Los 3 priistas que quieren la candidatura del Frente Amplio a la gubernatura de Veracruz
El PRI seleccionaría al candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz y sería un hombre, según el dirigente nacional del PAN
Veracruz, Ver.- Tres hombres serían quienes se disputen la candidatura del Frente Amplio por México en Veracruz para competir por la gubernatura en 2024: José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Juan Manuel Diez Francos.
De acuerdo con el politólogo Carlos Ronzón Verónica, son ellos los únicos priistas que podrían ser consideraos luego de que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, aseguró que el candidato del Frente Amplio en Veracruz será un hombre y que le tocará al PRI elegirlo.
“Creo que lo que hace Marko Cortés es como lo que ha hecho en ocasiones Alito, filtraciones, para ver cómo se mueven las aguas, qué dice la gente, cómo se acomodan”, expresó el politólogo tras la declaración del dirigente panista a nivel nacional.
Sin la misma fuerza ni el voto duro que tenía en la década de los 2000 o durante la época de la “fidelidad”, es decir, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán como gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará mano en la designación del candidato de la oposición en Veracruz.
Actualmente, el partido se encuentra desdibujado, con una dirigencia estatal que acaba de cambiar y se enfrenta a fuertes reclamos por una parte de militantes que recientemente tomaron las instalaciones de varios comités municipales, entre ellos los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Para Carlos Ronzón Verónica, el Frente Amplio por México es fundamental que se dé a conocer el método de selección de sus candidatos, sobre todo en estados con un electorado tan importante como el de Veracruz, que define elecciones.
El método de elección, dijo, debe de incluir a la ciudadanía, pues es justamente el voto de las personas que usualmente no salen a emitir su sufragio el que podría cambiar realmente la balanza en las elecciones del 2 de junio de 2024.
“Se están peleando por ahí unos dinosaurios tramposos que nadie votaría por ellos, que no son válidos. Los nuevos dirigentes que se impusieron sin consultar a la base priiista. Entonces ¿quién va a decidir en el PRI? ¿el consejo político estatal? ¿Y apoco así de fácil lo va validar el PAN cuando la mayoría de los votos en el estado para el Frente Amplio los tiene el PAN?”, cuestionó el politólogo.
¿QUIENES ASPIRAN A LA CANDIDATURA?
Pepe Yunes
José Yunes Zorrilla, quien es miembro del PRI desde hace más de 30 años y fue candidato del tricolor a la gubernatura en 2018 podría volver a competir por la silla del Palacio de Gobierno de Veracruz en las elecciones de 2024.
El actual diputado federal por el distrito de Perote quedó en tercer lugar en 2018, por debajo del actual gobernador Cuitláhuac García y de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue candidato del PAN-PRD y es hijo de quien entonces era gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pepe Yunes, como es conocido popularmente, ostentó cargos de elección popular en varias ocasiones como diputado local, diputado federal y senador. Es conocido por ser un político mesurado y conciliador.
Para el politólogo Carlos Ronzón Verónica, Pepe Yunes es un político mesurado y organizado que siempre da preferencia al diálogo y que así lo demostró durante su carrera en años pasados.
“Sería un excelente conciliador. Este es un hombre preparado en el tema más importante, que es economía y gobernanza”, dijo. Sin embargo, para Ronzón, la mesura de Yunes Zorrilla es algo que en esta elección podría jugarle en contra.
“Nos preguntamos ¿realmente necesitas a alguien moderado? ¿Ser cuidadoso de la forma es lo que necesita la oposición para competir en Veracruz?”, señaló.
Héctor Yunes
Héctor Yunes Landa es un priista con mucha historia en el partido. Es un hombre que no siempre se caracteriza por cuidar las formas y que tiene una actitud dura cuando se trata de una contienda política, como lo demostró en el proceso interno del PRI en 2018.
Fue diputado local y federal, también fue senador y ostentó varios puestos en diversas instancias a nivel estatal y federal. En 2016 fue candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz para suceder a Javier Duarte de Ochoa, pero perdió frente al panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Landa declaró que uno de sus objetivos de vida es llegar a ser el gobernador de Veracruz. Incluso, ya cuenta con una imagen política construida en torno a su aspiración actual, con el slogan “Estoy listo”.
El pasado domingo 29 de octubre acudió a una reunión en Alvarado en la comunidad de El Zapote. “Como en cientos de comunidades en todo el estado, el abandono es lamentable. Encabrona. El acceso a servicios tan indispensables como el agua y luz es una ilusión. Veracruz y Alvarado van a revivir. #Estoylisto”, escribió en su cuenta de Facebook.
“El señor tuvo su oportunidad y dobló las manos cuando Javier Duarte fue el candidato y se le fue su oportunidad. Y a partir de ahí todas las elecciones, él se postula (…) yo no entiendo, o sea, ¿a quién representa?”, aseguró el politólogo Carlos Ronzón.
Durante varios años, Yunes Landa trabajó en su propia asociación política: Alianza Generacional, con miras a tener su propia estructura y después convertirla en un partido político. Actualmente, es el presidente de esta asociación y dice que esto no representa ningún impedimento para él para intentar obtener la candidatura a la gubernatura por el Frente Amplio.
Juan Manuel Diez Francos
Juan Manuel Diez Francos es el tercer perfil. Es el menos mediático, pero para algunos – como el politólogo Ronzón Verónica – podría ser él quien brinde una real oportunidad para el Frente Amplio de competir en la elección del 2024.
De acuerdo con el analista político, su candidatura no despertaría el interés de la ciudadanía, pues es alguien que no está asociado fuertemente a ningún partido político.
Juan Manuel Diez Francos fue alcalde de Orizaba en tres ocasiones y mantiene contentos a sus pobladores por la forma en la que ayudó a crecer al municipio y que se volviera un punto turístico en la región de Las Altas Montañas de Veracruz. También fue diputado federal y es un acaudalado empresario.
“Esta sería la fórmula que han usado. Por ejemplo, el Frente Amplio en Coahuila, en Chihuahua, en Aguascalientes, buscar dentro de sus presidentes municipales uno que haya tenido resultados, que haya ganado una elección y jugársela con él. Lo vimos en Aguascalientes con Tere Jiménez, que era presidenta municipal y ahora es gobernadora”, dijo Ronzón., sin embargo, el politólogo aseguró que a Diez Francos le hace falta promocionar su imagen.
Otro signo de que podría ser él la opción es que algunos actores de diversos partidos políticos lo visitaron en Orizaba y se fotografiaron con él. Uno de ellos es Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los hombres más importantes al interior del PAN.
Ronzón Verónica aseguró que la decisión debería basarse en quién puede ser más competitivo y, además, quién puede despertar el interés del sector de los veracruzanos que no salen a votar porque no les interesan las elecciones.
Para el experto en política, es este grupo, el que no muestra interés en la política, el que realmente tiene el poder de mover la balanza frente a la operación que se espera de Morena a través de los programas sociales, las instancias de gobierno, la Marina y la Sedena.
– E- Consulta