¿Proceso tardado? Incrementan demandas por pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho que tienen todos los niños, adolescentes y jóvenes a recibir por parte de sus padres o tutores

Córdoba, Ver.- Las demandas por pensión alimenticia han ido en aumento mes a mes, mujeres buscan que exparejas les brinden apoyo económico para sus hijos, pues por ley les corresponde entre un 15 y 20 por ciento de sus ingresos, señaló la abogada María Teresa Toriz Javier.

¿En qué consiste la pensión alimenticia?

En este sentido explicó que la pensión alimenticia es un derecho que tienen todos los niños, adolescentes y jóvenes a recibir por parte de sus padres o tutores, básicamente es el apoyo económico que cubre todas las necesidades básicas de los niños, de acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal.

La abogada mencionó que los hijos tienen derecho a comida, educación, vestuario, atención médica, dormitorio, salud mental, gastos para ofrecer un oficio o profesión y actividades de recreación, además de lo necesario para la educación básica, arte o profesión adecuados a su sexo y circunstancias personales.

¿Cuánto tarda el proceso para una pensión alimenticia?

Toriz Javier declaró que muchas veces las mujeres se desisten de exigir este derecho debido a los gastos que se generan por el trámite, pues los honorarios de un abogado van de los 15 a los 20 mil pesos y pueden tardar hasta dos años en que se ejecute.

«Prefieren hacerse cargo de sus hijos solas y no pedir nada, el problema es ya cuando no pueden solventar gastos de la universidad y es cuando retoman su caso y sí procede, ya es por ley, pero deben tener mucha paciencia», declaró.

En los Juzgados, lo familiar son los casos más comunes, mujeres que buscan el benéfico económico del padre de sus hijos, pues no pueden hacerse cargos ellas solas de todos los gastos.

Valeria es una de ellas, accedió a platicar su caso aunque por el proceso legal que inició no da muchos detalles, solo indica que puso la denuncia y avanza, pero han sido más de 10 años peleando, primero sin abogado y ahora con él para que el padre de su hijo reconozca que tiene obligaciones de manutención.

«Primero no quise pelear, pero ya se volvió a casar y tiene más hijos con otra persona, de nadie se quiere hacer responsable, yo necesito ayuda porque mi hijo tiene gastos y lo que yo gano no me alcanza», refiere.

Ha pagado aproximadamente 12 mil pesos pero aun le faltan trámites, por lo que confía en que las autoridades correspondientes le den la razón y su hijo tenga ese derecho pues para ella no quiere nada.

-El Sol de Córdoba