Violencia en Xalapa contra Jubilados; los repliegan con picañas eléctricas
Xalapa, Ver.-Con picañas eléctricas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), replegaron a pensionados que exigían su pago, golpearon a un pensionado discapacitado e impidieron el trabajo de reporteros que cubrían los hechos.
Llegaron decenas de policías a la calle Juan de la Luz Enríquez frente al palacio de Gobierno de Veracruz, donde a empujones con sus escudos, macanas y hasta golpes, quitaron a los abuelitos que pedían el pago inmediato de sus pensiones y aguinaldos.
Los pensionados asustados pero sobre todo con indignación, pedían de manera pacífica a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no cometieran violencia en contra de los ancianos.
“No más violencia, no más violencia”, gritaban algunos jubilados que a su vez intentaban quitarse de manera lenta apoyados con sus bastones, andaderas o sillas de ruedas, pero les fue imposible quitarse a tiempo.
Fue en ese instante cuando los jóvenes policías con la fuerza se abalanzaron contra las indefensas personas de la tercera edad que no traían armas, sólo sus pancartas para protestar y exigir el pago de sus pensiones.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana, diez minutos después de haber bloqueado la calle principal frente a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa.
“Somos jubilados que estamos haciendo una lucha pacífica, aquí no aceptamos intimidaciones, no aceptamos actos de amedrentamiento y exigimos solución, no queremos represión”, decía uno de los afectados en el micrófono.Captura de pantalla 2015-12-23 a las 2.25.07 p.m.
Al lugar comenzaron a llegar decenas de policías, así como granaderos, que se enfilaron sobre las banquetas de las calle Juan de la Luz Enríquez, así como de Rafael Lucio, desde donde los ciudadanos ajenos al movimiento también exigían alto a la agresión contra los jubilados y pensionados.
Al recibir la orden de los funcionarios estatales, los elementos policiacos de manera intimidatoria actuaron de manera violenta refirió una de las mujeres de pelo blanco y 65 años de edad.
Varios de ellos estaban en pánico, nerviosos y hasta llorando, pues señalaban que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es represor “pues así deberían de hacer a los grupos criminales, no a nosotros que sí trabajamos y exigimos nuestros derechos laborales”. (La Jornada, Veracruz)