Sedentarismo, causa de muerte mundial

Por Abigail Bello Gallardo*

El sedentarismo puede ser considerado como una plaga mundial actual y es necesario combatirla.

El término sedentarismo en la actualidad se asocia a la falta de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo, a la que se le atribuyen entre dos y hasta casi cuatro millones de muertes al año.

Recomiendan realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio para combatir este mal.

Practicar deporte no es la equivocada idea de competir, no se trata de ganarle a alguien, solo se trata de ser constante y de realizar actividad física.

Por lo general, las personas sedentarias no consideran que lo son, y solo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica regular de un deporte.

Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar su riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud https://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html

Desafortunadamente, la mayoría de las personas durante su tiempo libre están a menudo sentados, ya sea frente a la computadora u otro dispositivo, viendo la televisión, Tablet o jugando videojuegos.

Según la institución estadounidense de salud Agency for Healthcare Research and Quality and the Centers for Disease Control, la actividad física regular tiene efectos beneficiosos sobre la salud, que están respaldados por una consistente investigación científica.

Entre estos beneficios se incluyen:

-Menor riesgo de mortalidad general.

-Menor riesgo de enfermedad coronaria (enfermedad del corazón) porque el riesgo para el corazón de ser inactivo es comparable al riesgo de fumar cigarrillos.

-Menor riesgo de cáncer de colon.

-Menor riesgo de diabetes.

-Menor riesgo de desarrollar hipertensión.

-El ejercicio reduce la tensión arterial a los sujetos que padecen de la presión alta. -Menor riesgo de obesidad.

-Mejora del humor.

-Alivia síntomas de la depresión.

-Mejora de la calidad de vida.

-Mejora del desempeño de las funciones laborales y sexuales.

-Mejora en la función de personas que padecen artritis.

-Disminuye el riesgo de sufrir caídas y lesiones, entre muchos otros beneficios.

Además, otras investigaciones científicas señalan que otros posibles efectos beneficiosos proporcionados por la actividad física podrían ser:

-Menor riesgo de sufrir cáncer de pecho.

-Como prevención para la pérdida de masa ósea y contra las fracturas para el periodo posterior a la menopausia.

-Mejora los problemas de insomnio (http://www.efdeportes.com/efd141/el-sedentarismo-en-la-sociedad-actual.htm).

En definitiva, la práctica de actividad física proporciona unos beneficios muy grandes a nuestra vida, los cuales sin lugar a dudas contribuyen a mejorar la calidad de la misma.

Debería estar al alcance una oferta de ocio y actividad física para las personas de todas las edades, especialmente para el colectivo de las personas mayores, ya que contrariamente a lo que se pueda pensar, estas personas realmente necesitan practicar actividad física para mantener su estado de salud y prevenir la pérdida de funciones del cuerpo.

Las consecuencias del sedentarismo pueden ser muchas, la Organización Mundial de la Salud señaló que hay una relación directa entre ser una persona sedentaria y padecer obesidad, diabetes y presión alta, que precisamente son las enfermedades que se han ido multiplicando cada año en el mundo y que sus complicaciones han producido la muerte.

Prevención

Los estados deben elaborar programas eficientes permanentes de prevención del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una alimentación sana (cinco veces al día, en pequeñas porciones).

El sedentarismo también se previene desde temprana edad en los niños y/o adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y maestros.

Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo y a enfermedades mortales.

Algunas formas de ser más activos en la casa

-Manténgase en movimiento mientras ve televisión. Puede levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática.

-En lugar de usar el control remoto del televisor, levántese y cambie los canales usted mismo.

-Haga ejercicio en casa con un video de entrenamiento (en su televisor o en internet).

-Camine por su vecindario. Puede ser más divertido si camina con su perro, con un amigo; o si acompaña a sus hijos a la escuela.

-Póngase de pie cuando hable por teléfono.

Otra opción para hacer ejercicio diario desde la comodidad de su casa, es buscar videos en su computadora acerca de rutinas de ejercicio completas de zumba, aerobics, método Pilates, yoga, entre muchas otras, con el beneficio adicional de poder realizar su ejercicio en el horario que más le convenga.

Formas de ser más activos en el trabajo

-Levántese de su silla y muévase al menos una vez por hora.

-Póngase de pie cuando esté hablando por teléfono.

-Use las escaleras en lugar del elevador.

-Use su descanso o parte de su hora de almuerzo para caminar alrededor del lugar donde trabaja.

-Levántese y camine a la oficina de un colega en vez de enviar un correo electrónico.

-Mantenga reuniones mientras camina o reúnase de pie con compañeros de trabajo en lugar de sentarse en una sala de conferencias.

En general, se recomienda practicar ejercicio al menos tres veces por semana, y para aquellas personas que son sedentarias, se recomienda comenzar realizando actividades poco a poco, caminando por ejemplo unos 10, 20 ó 30 minutos cada día, incrementando progresivamente el tiempo.

Lo ideal es practicar actividad física 30 minutos seguidos por lo menos, al día.

Hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios si:

-Tiene diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar u otra enfermedad crónica.

-Está obeso.

-No ha estado muy activo recientemente.

-Presenta dolores de pecho o dificultad para respirar cuando está activo.

Reduzca el «tiempo frente a la pantalla», ya sea televisor, Tablet, computadora, teléfono celular, etcétera.

Algunas maneras de disminuir tiempo frente a la pantalla son:

-Escoja 1 o 2 programas de televisión para ver y apague el televisor cuando hayan terminado.

-No coma mientras ve televisión.

-Quítele las pilas al control remoto del televisor y levántese para cambiar el canal.

-Haga ejercicio, baile, zumba, pilates, disco giratorio o practique con una pelota de yoga mientras ve televisión.

-Coloque una bicicleta estática o un caminador al frente de su televisor y úselo mientras lo ve.

-Si a usted o a sus hijos les gustan los videojuegos, trate con juegos que obliguen a mover todo el cuerpo, no sólo los pulgares.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, felicito a todas las mamás este 10 de mayo, especialmente a la profesora Rosalba Gallardo Herver, mi madre. Felicito también afectuosamente a las mamás trabajadoras y colaboradoras de Revista sin recreo. Felicito a las madres presentes y a las ausentes, a los que tienen a sus hijos con ellas y a las que pronto habrán de encontrarlos. A todas las que aman, cuidan y educan a sus hijos ¡Muchas felicidades!

*Colaboración