Estudiantes universitarios denuncias deficiencias en infraestructura y en los programas educativos por falta de recursos financieros

Apoyan exigencia de la UV de que se le otorgue el 4% del presupuesto estatal, pero que ese recurso se use para garantizar una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria.

Irineo Pérez Melo.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, para denunciar que esta Casa de Estudios y el Estado no están garantizando una educación digna, al enfrentar una serie de deficiencias tanto en sus instalaciones como en la asignación de los programas educativos, derivados de la falta de recursos financieros.
Los estudiantes, que marcharon del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hacia el centro de la capital, se plantaron frente a palacio de gobierno y bloquearon por espacio de media hora en donde dieron a conocer su planteamiento dirigido a las autoridades gubernamentales y universitarias, así como a la opinión pública y los medios de comunicación.
De entrada, se manifestaron a favor de la demanda que la Máxima Casa de Estudios está haciendo para que el gobierno de Veracruz le otorgue el 4% establecida en la Constitución Política Local, para atender estas necesidades, pero sobre todo que haya transparencia en su uso.

En el pronunciamiento leído por una de las manifestantes señaló que la educación que promueve la Máxima Casa de Estudios y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es un privilegio, no un derecho para las mayorías. “La iniciativa del Rector Martín Aguilar Sánchez para exigir el presupuesto que le corresponde a la UV es buena y la apoyamos, sin embargo, queremos que ese presupuesto se utilice efectivamente para garantizar una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria.
Señaló que en esta semana se integró @-Med-UV para organizar a los estudiantes de la Universidad y construir un programa común por el que luchar y para garantizar esta educación pública la UV debe contar con todo lo necesario, porque cada peso que se le retira es un peso para que la educación se privatice, redundando en la calidad de vida de estudiantes, maestros y trabajadores.
Dio a conocer que en las últimas semanas se han tenido diversas asambleas en las diferentes facultades de la UV para recabar las necesidades de los estudiantes, pero aún falta llegar a más facultades de otras regiones de la entidad, por lo que destacó la importancia de la marcha realizada este jueves para mostrar fuerza y crear comunidad, pero sobre todo para organizarse rumbo a una huelga general universitaria.
De entre las necesidades que se tienen es el mejoramiento de la infraestructura y adaptación de las existentes para personas con discapacidades, señalización en braille; comedores, compra de materiales que se utilizan en los laboratorios de distintas licenciaturas, así como los componentes requeridos en dichos laboratorios.

Además, licencias de software especializados para los programas estudiantiles que lo requieran y para las personas con discapacidad visual y auditiva; mejorar el transporte público universitario, comedores subsidiados en todas las facultades; servicio de salud física y mental de buena calidad para toda la comunidad universitaria.
También, exigieron el reforzamiento de la Unidad de Genero y seguimiento de los casos de acoso y agresiones contra estudiantes y docentes, y elecciones democráticas y funcionales para las consejerías estudiantiles, porque no solo somos una firma para el sistema que llevan a cabo.
En el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 que la Universidad Veracruzana entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es por un importe total de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, equivalente al 4% del total del techo presupuestal que ejercerá el gobierno estatal el próximo año y que está establecido en la Constitución.
Luego de leer su posicionamiento, los universitarios fueron atendidos por personal de la Dirección General de Política Regional, que se encargaría de darle seguimiento a sus exigencias, se informó por último.