Diego Rivera: luces y sombras
- de la Mora y J. L. Pescador. Diego Rivera (2021). Grijalbo. México
Hay pocas obras gráficas que se han comprometido con los eventos históricos, y menos aún, con la mención de personajes relevantes. En este, la novela gráfica que tenemos por parte de Francisco de la Mora y José Luis Pescador nos presenta como mucho una historia de un hombre que actúa como el héroe y el villano de su propia historia.
La novela gráfica presenta una revolucionaria manera de mirar la historia y por supuesto la manera de contar eventos biográficos. La biografía como obra de arte tiene una larga tradición que se remonta las narraciones hagiográficas de los santos más famosos como lo fue Francisco de Asís o María Egipciaca y que en la actualidad ha llegado a través de Romain Rolland, Stefan Zweig y, en México, con Enrique Krauze con libros como Mexicanos eminentes.
Por eso la obra editada por Grijalbo es tan interesante y permite nutrir esa mirada tan llena de contradicciones que es la historia, y más aún la historia de un personaje, la historia de una vida en concreto. Diego Rivera, el gran donjuán de la historia del arte, que conoció a todos los personajes del siglo XX, y el hombre que se construyó a sí mismo como personaje es ahora capturado en esta suerte de novela gráfica o storyboard para una posible película animada.
¿Quién es Diego Rivera? Es el mito que construyó la nueva narrativa mexicana. Sus murales, tales como los códices antiguos, como los grados de los códices medievales son una narrativa visual para construir una historia, un mito, y ahora con el trabajo de Francisco de Mora y José Luis Pescador, ellos quieren traer en un su novela los dos mitos del gran fabricador de mitos visuales, y eso revoluciona la mirada sobre lo que fue el muralismo en México.