El IPN de Guanajuato suspende las clases por mantenimiento; los alumnos aseguran que fue por presencia de chinches

León.- El campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió sus clases presenciales para este jueves y viernes, debido a que se encontraron chinches en varias partes del plantel.

Por medio de un comunicado, autoridades escolares informaron a los alumnos que tendrán clases virtuales aunque no lo atribuyen a la presencia de los insectos.

“Se les informa que debido a trabajos de mantenimiento a los transformadores, plantas de emergencia y subestación eléctrica, los días 12 y 13 de octubre las actividades académicas presenciales serán suspendidas, por lo que se deberán realizar de manera virtual”.

“Estos días tampoco se contará con los servicios de SISUPIIG, SAES y Moodle. Se solicita a los profesores contactar a sus alumnos e informar las actividades que se realizarán en los días antes mencionados”, cita el comunicado.

Las autoridades del Politécnico señalaron que los trabajos de mantenimiento son necesarios, sin embargo, alumnos dijeron que fue repentino el aviso de clases virtuales porque lo mandaron muy tarde y después aseguraron que encontraron chinches.

“Ya casi ni nos avisan y no es por mantenimiento es porque encontraron chinches en la zona de laboratorios, varios sacamos fotos y nos dijeron que el fin de semana ya habían fumigado, pero no había servido y que van a fumigar otra vez desde el jueves”, dijo una alumna de Ingeniería en Farmacéutica.

En grupos cerrados del campus que se localiza en Guanajuato, varios alumnos subieron fotografías de las chinches que encontraron, junto con dibujos y hasta “memes”, mofándose de la situación.

En dos preparatorias de la Universidad de Guanajuato fueron encontradas chinches, en el campus del Centro Histórico ya llevan casi cuatro semanas en clases virtuales.

El secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz, aseguró la semana pasada que han recibido reportes de picaduras en varios municipios del estado, pero principalmente en León.

“Yo no había visto en muchos años que hubiera presencia en universidades, estamos haciendo vigilancia epidemiológica”, dijo el funcionario estatal.

-Latinus