AMLO celebra que Slim compre Talos en Tabasco y justifica revocaciones de concesiones a Ganfeng en Sonora

Estas operaciones implican la explotación de megayacimientos de petróleo al sur del país y de litio en la frontera norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Carlos Slim haya comprado la filial en Tabasco de Talos Energy. A la vez que justificó la decisión de revocar concesiones que tenía la firma china Ganfeng Lithium en el estado de Sonora. Siendo que ambas operaciones implican la explotación de megayacimientos de petróleo y litio.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este jueves sobre la compra de 49.9 por ciento de las acciones de la filial mexicana de Talos por 124.7 millones de dólares, respondió que “estoy de acuerdo con esta operación sobre todo porque se invierte y este se extrae el petróleo y hay un beneficio para el país, para México”.

Con esta compra, el Grupo Carso de Carlos Slim obtiene también una participación del 17.4 por ciento en el megayacimiento petrolero Zama de las costas de Tabasco que Talos adquirió durante las rondas de la reforma energética el sexenio pasado. “Ya están moviendo plataformas para empezar a extraer petróleo”, celebró López Obrador.

Gobierno revisa concesiones de litio, pero recuerda que ya se nacionalizó

En contraste, el primer mandatario justificó la decisión de cancelar nueve concesiones para explotación minera que la empresa china Ganfeng tenía en Sonora tras haber comprado la firma Bacanora Lithium. Siendo que, el pasado martes, informó a sus accionistas que había incertidumbre sobre si la medida sería definitiva o podrían ser ratificadas.

Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio. Entonces por eso fue el decreto de nacionalización de litio y solo es este caso de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa”, dijo López Obrador.

Ganfeng, mediante la compra de Bacanora, obtuvo las concesiones para la explotación minera de reservas estimadas en alrededor 243.8 millones de toneladas de litio Ante lo cual, López Obrador recordó que desde 2022 este fue declarado un mineral estratégico y su explotación está reservada para la paraestatal Litio para México (LitioMX).

-Reporte Indigo