Estudiantes toman la Facultad de Economía de la UNAM por el noveno aniversario del caso Ayotzinapa

Estudiantes iniciaron la noche del lunes un paro en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de las protestas por el caso Ayotzinapa, así como por otras demandas.

En un comunicado, la Facultad de Economía informó que después de las 10:00 de la noche un grupo de personas, la mayoría con los rostros cubiertos, tomó el edificio principal del recinto educativo.

La institución acusó que la acción fue contraria a lo que acordado en la asamblea estudiantil la tarde del lunes y convocó a los manifestantes a entregar de manera inmediata las instalaciones.

“Las personas, quienes se negaron a identificarse, que hoy se encuentran dentro del edificio principal de la Facultad de Economía son las responsables de lo que ahí ocurra”, señaló el director de la institución, Eduardo Vega López.

Por su parte, los estudiantes que encabezaron la toma aseguraron que diversas opiniones no fueron consideradas ni sometidas a votación durante la asamblea; y señalaron que su objetivo también es que se convoque a una sesión extraordinaraia del consejo técnico para atender las demandas estudiantiles.

“A diferencia de lo señalado por los directivos, la toma no persigue imponer los intereses de un grupo no representativo de la comunidad, sino que pretende que los estudiantes que no fueron escuchados ni considerados tengan un papel activo”, afirmaron los manifestantes en un comunicado.

En la asamblea estudiantil se había acordado un paro total de labores los días 26 de septiembre y el lunes 2 de octubre, en conmemoración a la matanza de Tlatelolco de 1968, así como un paro activo los días 27, 28 y 29 de septiembre para discutir la reforma al plan de estudios.

Ayer por la noche, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también tomaron las instalaciones de la institución educativa.

Los paros estudiantiles iniciaron en el marco de los nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, registrada la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

-Latinus