En pésimas condiciones se encuentran oficinas de la Rectoría de la UPV

Se está exigiendo al titular de la SEV resuelva el problema, pues Protección Civil dictaminó que el inmueble no tiene las condiciones para operar: Paredes Rangel.
Es urgente que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atienda las demandas de los trabajadores de mejorar las condiciones físicas de las oficinas de la Rectoría de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), pues éstas se encuentran en pésimas condiciones y representan un riesgo tanto para el personal que ahí labora como de los alumnos y usuarios que acuden a realizar sus trámites.
Esto lo demandó Tonatiuh Paredes Rangel, secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), quien dijo que el inmueble, ubicado en la esquina de la Avenida Las Américas y la calle Justino Sarmiento de esta capital, está en malas condiciones.
Dicho edificio no cuenta con electricidad propia y carece de paredes sólidas, situación que pone en riesgo a los más de 400 empleados que ahí trabajan, de la cual ya fue constatado por especialistas de la Secretaría de Protección Civil del estado, quienes emitieron el dictamen de que “no tiene las condiciones básicas necesarias para operar”.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical citó como ejemplo, el hecho de que el inmueble ni siquiera tiene medidor de la energía eléctrica, y para obtener el fluido eléctrico “se cuelgan de la corriente de otro espacio aledaño”, lo que ocasiona que sus equipos de trabajo corran el riesgo de sufrir una avería al conectarse sin los mínimos requisitos técnicos”.
Acompañado de los integrantes de la delegación sindical de la UPV, Paredes Rangel dio a conocer que ya una mujer resultó lesionada, al producirse un corto circuito que propició que tronara una lámpara cuyos cristales incandescentes le cayeron encima y pese a esta situación, la rectora maestra Zuleyka Luna Gómez Rivera, no ha atendido los reclamos de los empleados que ahí laboran.
Recordó que desde hace más de tres meses se expuso esta situación en una reunión de trabajo al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García y demás funcionarios de la dependencia, instruyendo a la oficial mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, para buscar otro espacio en el que pueda funcionar la Rectoría de la UPV, nada se ha hecho hasta el momento.
Es por ello, que decidieron hacer pública estas irregularidades y hacer un llamado al Secretario de Educación para que atienda este problema y evitar de esta manera una situación que lamentar.
Además, dio a conocer que al no estar en condiciones óptimas el edificio para llevar a cabo las clases presenciales, los maestros están dando sus clases de manera virtual, lo que va en detrimento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, demandó se informe bajo qué normatividad y argumentos se han designado los actuales puestos directivos de la UPV, pues se ha incorporado personal externo, tanto comisionado como por contrato que desconocen el trabajo de la universidad.
Dicho personal no cuenta con el perfil y la experiencia necesaria para dichos cargos, muchos de ellos innecesarios y sin empatía para con el resto de los trabajadores, cuando en la propia institución hay personal de base con la formación, conocimientos, experiencia, identidad con la universidad, y deseo de participar en dichos espacios, pero que no se les brinda la oportunidad para ejercerlos.
Asimismo, exigió se informe en qué parte del proceso se encuentra la solicitud de destitución de la rectora y su equipo, así como los motivos por los cuáles la matrícula del centro Xalapa descendió de manera significativa, ya que la generación saliente, en el último ciclo escolar fue de cinco grupos y  actualmente solo se abrieron tres grupos de 25 alumnos cada uno.
De acuerdo a la información vertida por la propia Rectora, el motivo fue por la falta de espacio en la escuela primaria que se renta, situación alarmante, ya que no se cuenta con aulas dignas para nuestros estudiantes, dijo por último. (Irineo Pérez Melo).