Maestros indígenas toman oficinas centrales de la SEV, denuncian desplazamiento de sus plazas

Exigen la destitución de Marcelo Tepole, quien culpa a la Sección 32 del SNTE de no contratar, cuando no es su función: Ricardo Cruz

Maestros de Educación Indígena de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este lunes las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la remoción del director de Educación Indígena, Marcelo Tepole Ramírez, porque ha desconectado flagrantemente los acuerdos tomados previamente con el titular de la dependencia Zenyazen Roberto Escobar García, ocasionando que se estén perdiendo clases, al violentar los derechos laborales de los docentes.


Encabezados por Ricardo Reyes Cruz, secretario de Negociación de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de los titulares de Trabajos y Conflictos de los diferentes niveles y modalidades educativas, los docentes inconformes denunciaron que de manera arbitraria fueron desplazados de sus centros de trabajo, hacia otras zonas escolares y sus centros de adscripción fueron ocupados por otros docentes.

En entrevista, Ricardo Cruz Reyes, titular de Negociación de la Sección 32 del SNTE expresó que con esta determinación son afectados todos los maestros de Educación Indígena, que se solidarizaron con los 120 profesores desplazados, parando labores en decenas de escuelas, ubicadas en todas las zonas Indígenas de la entidad.


Explicó que a estos docentes fueron afectados en sus nombramientos, así como en su contratación y recontratación, “por la dudosa interpretación que se le da a la evaluación de la Unidad del Sistema de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por parte de la Dirección mencionada afectando de maneta directa a 60 agremiados, cuando esa es mandata desde la USICAMM en la Ciudad de México.

Por este motivo, dijo, no se ha dado asignación a supervisores escolares, que presentaron la evaluación de USICAMM y que desde el año pasado no se les dan su posesión del cargo, desconociendo ellos mismos la propia ley en la materia.
Dijo confiar en la sensibilidad política del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, y de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, en que este problema será resuelto, para no afectar más a los escolares, que por la falta de atención por el momento no reciben sus clases.
Mencionó que por este motivo, una veintena de escuelas están sin laborar este lunes, en todas las zonas indígenas de la entidad, quienes demandaron la intervención del secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, por lo que el pasado viernes se reunieron con el citado funcionario de la SEV y al negarse a atender el problema, se rompieron las negociaciones que se tenían con él.


El argumento esgrimido por el citado funcionario nos quiere fincar la responsabilidad y que el “sindicato es el que no quiere contratar, cuando el sindicato no contrata. Nosotros proponemos. “Nosotros no nos oponemos a ello, él ha metido gente que no tenía antecedentes y de manera súbita aparecieron gente que no estaba en la contratación, dejando fuera quienes ya traían dos, tres o hasta cinco nombramientos anteriores”.

Criticó el argumento esgrimidos, por demás fuera de lugar, porque el sindicato dentro de sus facultades está la defensa de los derechos laborales y proponer a quienes podrían cubrir plazas vacantes, no contratar a docentes, añadió.
“No es posible que el Secretario de Educación y la Subsecretaria de Educación Básica nos estén escuchando y apoyando en resolver las necesidades de los docentes y que un funcionario mejor no les haga caso, por lo que se está demandando su destitución porque no está cumpliendo consu responsabilidad “, subrayó.


Ahora, se está emplazando al titular de la SEV a sentarse en la mesa de negociaciones, por lo que a partir de las 9:00 horas, se iniciarían las negociaciones en dónde se espera una respuesta favorable. (Irineo Pérez Melo).