Una semana sin clases llevan alumnos de la Escuela de Bachilleres Xico, conflicto intergremial parece ahondarse

Autoridades educativas, están más preocupadas en otros temas que en la educación de las y los jóvenes veracruzanos, urge que Zenyazen ponga orden: padres de familia.

Entre los padres de familia de la Escuela de Bachilleres Xico, del turno vespertino hay inconformidad por la falta de clases que padecen sus hijos, debido a la toma del plantel realizado por agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), desde el pasado lunes, en protesta por la supuesta imposición de una trabajadora adherida al sindicato Independiente de trabajadores de la Educación de México (SITEM), afectando con ello a un total de 169 alumnos.
Ante este conflicto, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y de manera especial a su titular Zenyazen Roberto Escobar García, pongan orden, ya que están más preocupados por otras cuestiones que por la educación de las y los jóvenes veracruzanos.
No puede ser posible que a la segunda semana de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, ya se tengan este tipo de problemas y que las clases se vean afectadas en perjuicio de la educación de las y los jóvenes que allí cursan sus estudios de bachillerato, añadieron.
Y es que por problemas personales intergremiales de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación del turno matutino, se hayan paralizado las actividades académicas de dicho bachillerato, con lo que no han tenido clases 547 alumnos en ambos turnos, todo porque la trabajadora decidió afiliarse al SITEM, por así convenir a sus intereses.
La acción emprendida por los agremiados a SETSE está ocasionando un rezago en los plane y programas educativos de los alumnos que ahí cursan sus estudios de educación media superior, todo por un conflicto sindical, indicaron los entrevistados.
Señalaron también al profesor José Luis Morales Juárez, director del turno vespertino del citado bachillerato, que no se preste a este tipo de chismes o problema que se presentan en el turno matutino; de antemano sabemos que este director de la tarde pertenece al mismo sindicato, el SETSE.
Recalcaron que por este problema nuestros hijos se estén atrasando en sus estudios, todo porque el SETSE no quiere que la trabajadora se pase al SITEM, cuando existe la libertad de asociación, que es un derecho de cada empleado formar parte de determinada organización sindical.
Nosotros como padres de familia tuvimos que comprarles uniformes, zapatos, libros y la cuota escolar, que fue alta, para que de buenas a primeras, nuestros hijos no reciban sus clases.
«A poco a los maestros se les descuentan estos días que no trabajan, lo cual estaría bien que se les descontarán», recalcaron.
Pero esa situación ya lo decidirán las autoridades educativas correspondientes, “nosotros lo que queremos es que nuestros hijos ya reciban sus clases esta misma tarde, de lo contrario vamos a tomar otras medidas, sin especificar en qué consistirán. Irineo Pérez Melo.-