A los 213 años del Día de la Independencia
Héctor M. Magaña
El día de hoy en el parque de los Berros se celebró un discurso para conmemorar las fechas patrias. Se contó con la presencia del rector del Colegio de Veracruz, Dr. Mario Raúl Sánchez Mijares, personal del Colegio y servidores públicos.
Después de una ceremonia solemne se empezó la lectura de un discurso en el que se mencionaba como el proceso histórico del país influye en los eventos actuales, los eventos contemporáneos. Por supuesto se hizo un seguimiento de los eventos históricos importantes que marcaron el desarrollo del país. Eventos que van desde la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y por supuesto la nueva “reforma” del 2018: “En el año 2018, un proyecto de nación, cuyas raíces ideológicas y programáticas están en aquel gestado en la época de la Reforma y de la Revolución Mexicana, logra llegar a la escena principal de la vida pública nacional.”
Con la presencia de la orquesta sinfónica que interpretó el himno nacional, y con coronas florales, los miembros de la comitiva mostraron sus respetos a los símbolos patrios y a las figuras claves de la independencia del país. Lo que demuestra cómo el gobierno actual esta altamente involucrado en el papel de la historia país.
No es casual que haya un interés en el desarrollo histórico del país ya que, el Colegio de Veracruz como para los representantes del gobierno, luchan por respetar los valores educativos que defendieron los padres de la patria y que constantemente se ven asediados por grupos conservadores. Por lo que tanto para el Colegio de Veracruz, la educación es vital: “Es por ello que, desde El Colegio de Veracruz, nos sumamos a esta cruzada por la ciencia, por la libertad de pensamiento, el laicismo, el reconocimiento de la diversidad que integra a nuestra nación, con una visión crítica, analítica y propositiva”.
Tanto para el rector del ColVer como para su directiva, la presencia de verdaderos profesionales que lleven a cabo esta transformación de los valores es vital. Pues, al celebrar el Día de la Independencia, no solo se celebra el nuevo panorama político económico después de la dominación española, sino que también se celebra la creación de nuevos valores intelectuales y políticos para la recién creada, nación mexicana. Por lo tanto: “Esta transformación para la que trabajamos, no será posible ni duradera, sin formar una generación de profesionales comprometidos con su sociedad, con una visión crítica que niegue el conformismo y el arribismo.”
“Es por todo esto, que hoy honramos la memoria del Padre de la Patria, no como mero ceremonial, sino con un espíritu crítico, exponiendo como ofrendas, nuestro trabajo y quehacer al servicio de nuestro estado, de nuestro país y de nuestros semejantes”. La historia como recordatorio de nuestro deber cívico, y como modelo para un verdadero servicio a la nación. Así terminó el discurso, pero tanto el Colegio de Veracruz como para las autoridades, la labor siempre es constante.