Sheinbaum, la candidata; Marcelo, la fractura
Después de un proceso inédito e histórico y con un final ríspido, Morena anunció que Claudia Sheinbaum será su candidata presidencial en 2024. Al hacer uso de la palabra hizo un llamado a la unidad
En medio de acusaciones por irregularidades en el conteo de las encuestas y un posible rompimiento del excanciller, Marcelo Ebrard, con Morena, se designó a Claudia Sheinbaum como la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En el World Trade Center de la Ciudad de México y arropada por la dirigencia nacional del partido guinda y el resto de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum Pardo se alzó con el triunfo en las cinco encuestas que se levantaron en paralelo para este proceso interno.
El anuncio oficial lo dio a conocer Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien afirmó que tras revisar 12 mil 500 cuestionarios efectivos, los resultados favorecieron a Claudia Sheinbaum con el primer lugar de las encuestas que participaron.
En segundo lugar se ubicó Marcelo Ebrard, quien no estuvo presente durante la presentación de los resultados; el tercer lugar se lo llevó Adán Augusto; Gerardo Fernández Noroña remontó posiciones y se quedó con el cuarto lugar; mientras que Manuel Velasco el quinto y el último peldaño fue para Ricardo Monreal.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum se dijo emocionada por el resultado y agradeció el respaldó de la cúpula morenista, así como al Partido del Trabajo (PT) y al Verde Ecologista de México, institutos que también respaldaron la decisión.
“Me siento muy orgullosa y honrada. Es un honor estar con Obrador. Vamos a ganar el 2024, vamos a ganar las diputaciones, las senadurías, las gubernaturas y habrá presidenta de la República y será de Morena”, sentenció la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Detalló que este 7 de septiembre se reunirá con los principales liderazgos de Morena para trazar la ruta del proceso electoral del próximo año.
Acusaciones y amagues
Horas antes del anuncio oficial del partido, Marcelo Ebrard, calentó la recta final de la carrera por la candidatura presidencial de Morena al anunciar inconsistencias en el conteo de las boletas y el bloqueo a su equipo de trabajo que intentó ingresar al World Trade Center.
Incluso la senadora Martha Lucia Micher protagonizó un conato de bronca al exterior del inmueble en donde señaló agresiones físicas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y afirmó que hubo urnas que llegaron incompletas, paquetes de boletas abiertos y talonarios desprendidos.
“Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento. Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, atizó Ebrard en su cuenta de X, antes Twitter.
Aunque se fijó a las 17:00 horas el anuncio de la “corcholata” ganadora, fue hasta pasadas las 19:00 horas cuando se dio a conocer el resultado de las encuestas.
Previo a esto, Ebrard amagó en diferentes entrevistas un posible rompimiento con Morena; sin embargo, fue hasta después que aseguró que será hasta el próximo lunes 11 de septiembre cuando dé a conocer una decisión. Confirmó que no se irá a Movimiento Ciudadano.
El resto de las “corcholatas”
Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Adán Augusto López se desmarcaron de los señalamientos del excanciller e hicieron un llamado de unidad de cara al proceso electoral del próximo año.
El primero en llegar fue Manuel Velasco, quien minimizó las denuncias de irregularidades que hizo Marcelo Ebrard e incluso aseguró que era muy raro que lo haya hecho de último momento.
Por su parte, Fernández Noroña, aseguró que es muy posible que Marcelo Ebrard se integre a las filas de “Movimiento desahuciado”, al ser cuestionado sobre los señalamientos que hizo el canciller en su llegada al World Trade Center.
En su participación, los cuatros aspirantes hicieron un cierre de filas a favor de Claudia Sheinbaum y su candidatura presidencial para el próximo año en donde tendrá como rival directa a Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México.
“Asumo el resultado de la encuesta y llamo a los miembros del partido a cerrar filas, incluyendo a Marcelo Ebrard. No actuemos con arrogancia ni exceso de confianza”, dijo Monreal Ávila, quien quedó en el último lugar de la preferencia de los encuestados.
¡Unidad! El clamor de Morena
Ni la lluvia constante, ni la caída de la noche, hicieron que los militantes de Morena, liderazgos estatales de los partidos, así como políticos pertenecientes a este instituto político abandonaran las inmediaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
Poco antes de las 16:00 horas, los colores guinda y dorado tomaron las calles Filadelfia, Nebraska y otras vialidades aledañas para esperar los resultados de la encuesta interna para elegir al coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Al filo de las 17:00 horas, horario marcado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para la llegada de los aspirantes a la candidatura presidencial, los asistentes al exterior del WTC lucían entusiasmados.
Los presentes se cuestionaban entre ellos acerca de cuál era su candidato favorito.
“El que sea”, contestó una mujer proveniente de Xochimilco, que conversaba con un joven llegado desde Tamaulipas para mostrar su apoyo al proceso interno.
“Noroña me cae muy bien, también Ricardo, me hubiera encantado que fuera Ebrard, pero si es Claudia, voy con Claudia, porque lo importante es la unidad”, comentó una adulta mayor que dijo que ganara quien ganara, siempre iba a ser mejor que Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México, lo que fue secundado por las personas con quienes conversaba.
Conforme avanzaban los minutos y el cielo se llenaba de nubes, los militantes de Morena seguían congregándose alrededor del recinto en el que desde el martes pasado se contaban los votos que obtuvo cada uno de los aspirantes.
La venta de sombrillas, impermeables, peluches con la efigie del presidente, chamarras y tenis guindas con el logo de Morena crecía conforme caían las primeras gotas de lluvia del cielo.
Ante todo la unidad
La primera muestra de que los militantes de Morena van por la unidad sucedió al exterior del edificio en el que la dirigencia del partido anunciaría por fin a un ganador.
Para ayudar a los asistentes sin artículos para protegerse de la lluvia, aquellos que contaban con paraguas ofrecieron refugio a quienes no podían guarnecerse de la lluvia, que hacia las 18:00 horas caía implacable sobre los asistentes.
Techos hechos con sombrillas destacaban aquí y allá. Mientras el agua arreciaba, los morenistas coreaban “¡Unidad!, ¡Unidad!”, además de manifestar su apoyo al presidente “¡es un honor estar con Obrador!”.
Mientras la lluvia empapaba a los asistentes, quienes fieles esperaban el anuncio de Delgado, las conversaciones en torno a los candidatos no cesaban. Varios discutían si la mejor opción era Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña o Ricardo Monreal. A Manuel Velasco no lo recordaron.
Poco antes del anuncio oficial de que Sheinbaum se convertiría en la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, una mujer dijo a sus compañeros, quienes sostenían carteles que decían “unidad”, que Ebrard terminó por ser descartado porque la derecha intentó “hacerlo suyo”.
“Los de la izquierda somos muy celosos, no nos gustó que la derecha robara a uno de los nuestros, mejor nos vamos a lo que diga López Obrador”, dijo la asistente apenas minutos antes de que Sheinbaum fuera elegida como la representante para luchar por la Presidencia de la República.
-Reporte Indigo