El pensamiento crítico debe impulsarse desde la escuela: Mario Mijares

El rector de El Colegio de Veracruz (Colver), Mario Mijares, sostiene que la discusión en torno a la “Nueva Escuela Mexicana” carece de un enfoque científico sólido, pues se ha dejado de lado la integración entre la tecnología y el humanismo en la educación, por lo que esta falta de equilibrio no permite comprender adecuadamente la realidad educativa del país y limita la potencialidad liberadora de la educación en todos sus niveles.

En torno al debate sobre la legitimidad y los intereses que influyen en la educación superior, el tema de la “Nueva Escuela Mexicana” y la crítica a los libros de texto gratuitos, afirmó que emerge como un asunto de relevancia, por lo que consideró necesario llevar esta discusión a las instituciones de educación superior y que éstas participen activamente en su análisis y reflexión.

De ahí que enfatizó la importancia de la libertad en la educación desde una edad temprana y sostuvo que la falta de comprensión de la libertad y la ausencia de conocimiento político conducen al temor y al dogmatismo en la sociedad, por lo que aboga por una educación que fomente el pensamiento crítico desde el nivel primario.

“Ello explica en gran medida que se manipule y distorsione el propósito de la reforma educativa bajo intereses políticos, al tratar de espantar a la gente con el fantasma del comunismo y decir que en México se pretende implantar un régimen autoritario y socialista”.

Con respecto al proceso privatizador de la educación superior y la existencia de innumerables universidades particulares, argumenta que éste es precisamente uno de los aspectos que más ha impactado en la promoción del pensamiento crítico, “porque la privatización ha llevado a un mayor enfoque hacia la tecnología, desplazando simultáneamente el desarrollo del pensamiento crítico, esto se ha traducido en la formación de mano de obra en lugar de ciudadanos informados y capaces de realizar discernimiento por su propia cuenta”.

En entrevista con La Jornada Veracruz, Mijares Sánchez señala que las instituciones de educación superior enfrentan desafíos importantes.

“La despolitización del pensamiento, la falta de equilibrio entre tecnología y humanismo, y la privatización de la educación superior son tendencias que han erosionado la calidad educativa y la formación de ciudadanos que pongan en duda todo lo que se les dicta desde centros de interés político y económico. Sin embargo, algunas instituciones, como El Colegio de Veracruz, están buscando abrir el debate y fomentar la diversidad de pensamiento y la discusión crítica en sus aulas”.

Sobre la incorporación en el currículo académico de El Colegio Veracruz y de las demás instituciones de educación superior materias como las que había en los años 60, cuando se hablaba con toda claridad sobre el marxismo y todos los sistemas políticos económicos adversos al capitalismo, afirmó que éste es un aspecto al cual no se le debe temer.

Mario, conocido por su enfoque crítico y propositivo, destacó la necesidad de una reforma educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como punto de enfoque de la educación universitaria en el país, que sin embargo afirmó se encuentra en manos de “mafias académicas” por lo que es necesario oxigenar la educación en el país.

Expresó su apoyo a la actualización de los planes de estudio y reiteró que, si bien algunos podrían temer este enfoque, es esencial adaptarse a los tiempos actuales y preparar a los estudiantes con un conocimiento más amplio y diverso.

“En México, se ha experimentado una transformación política en los últimos años y por ello las mafias académicas conservadoras, que han tenido un impacto en la dirección y la política de la universidad, se oponen abiertamente a esa dinámica de renovación institucional; por ello es que el presidente López Obrador ha expresado su deseo de que la UNAM se renueve y se vuelva más democrática”.

El doctor Mijares subrayó que la clase media ilustrada en México ha sido fundamental en la promoción de un proyecto de nación, sin embargo, advierte que la clase media puede retirarse de apoyar el proyecto transformador si no se cuida adecuadamente en el panorama político, por lo que dijo, es imprescindible que Morena, el partido en el poder, “no cometa los mismos errores que llevaron a la desmovilización de la clase media ilustrada en el pasado”.

Destaca el papel de El Colegio de Veracruz en la formación de líderes políticos y menciona la creación de una nueva escuela de pensamiento de Ciencia Política en su institución y cómo están formando cuadros políticos que participan activamente en la vida política del país.

-La Jornada Veracruz