Autoconocimiento y autoreconocimiento

POR: Irasel Negrete Ronzón

Cualquier vida, no importa lo compleja que sea, está hecha de un solo momento. El momento en que un hombre descubre de una vez y para siempre, quién es.-Jorge Luis Borges

Al vivir en un mundo en donde las redes sociales son una forma diaria de comunicación y una plataforma para mostrarnos frente a los demás, hablar de autoconocernos resulta relevante para reconocer nuestra autenticidad.
Si bien como adultos podemos ser modelos de las generaciones más jóvenes,no siempre reflexionamos sobre quiénes somos verdaderamente y probablemente desconocemos todo nuestro potencial, es por ello que me pareció pertinente hablar del autoconocimiento, el cual es la habilidad de conectarnos con nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y acciones siendo sabedores también de nuestras necesidades, limitaciones, defectos, entre otros aspectos, es decir, es un proceso reflexivo que nos ayuda a crear nuestra identidad personal a la vez que nos ayuda a vivir con una mayor estabilidad emocional.
El autoconocimiento está integrado por cuatro componentes que son: la autobservación (que permite al sujeto darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos), la autopercepción (capacidad de reconocer sus características propias, atributos, cualidades y defectos a través de la recolección de información del ambiente interno y externo), el autorespeto (grado de atención y consideración que te das a ti mismo) y por último la autoconciencia (expresión concreta y analizada de la individualidad y personalidad de uno mismo).
Una pregunta importante es: ¿por qué todos necesitamos autoconocernos? porque es el pilar que nos dará soporte a lo largo de la vida, alimentará nuestra autoestima y será el timón que utilizaremos para guiar cualquier situación que se nos presente, en resumen será una herramienta de estabilidad personal y bienestar mental que nos facilitará la toma decisiones así como acercarnos a nuestra satisfacción propia.
Del autoreconocimiento, debemos saber que este concepto nos invita a tener presente todo eso que somos, nos hace únicos y auténticos dándole un valor especial que abonará a nuestra autoestima, significa saber cuáles son nuestras capacidades y talentos, así como también sabernos dignos, valiosos y destacados, es decir, estar presentes y tomados en cuenta. En ocasiones las personas pueden creer que autoreconocerse es negativo y una mera cuestión de ego, pero no es así, la clave está en el equilibrio, ya que el autoreconocimiento se logra cuando nosotros hemos comprendido quiénes somos pero también tenemos claro que somos seres sociales en constante evolución, es decir, el autoreconocimiento es una construcción armoniosa que va acompañada de madurez.
Debido a que autoconocerse para después autoreconocerse no es una tarea fácil puesto que requiere de motivación, voluntad y tiempo, te dejo unas estrategias para iniciar este proceso, puedes escribir un diario, redactar tu FODA, pedir a alguien que te describa, responder test de personalidad y asistir a talleres de autoconocimiento y mindfulness, sin embargo no debes agobiarte por no poder hacer todo, recuerda que el autoconocimiento y el autoreconocimiento nos ayudan a tener mayor control de nosotros mismos, a entendernos y a bajar los niveles de ansiedad o impulsividad. ¡Feliz inicio del nuevo ciclo escolar!
Dedicada a: CAJT