Colectivo protesta en memoria de los desaparecidos
Héctor M. Magaña
El día de hoy (30 de agosto) un colectivo de familiares, junto con miembros del FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) tomaron las calles del centro de la ciudad como parte del Día Internacional de las Victimas de la Desaparición Forzada. El movimiento que se conglomeró frente a la Catedral de la ciudad estaba compuesto por diversos miembros, en su mayoría mujeres y niños, que colocaron sus consignas en escaleras y en pequeñas carpas improvisadas.
Dentro del movimiento tanto miembros del FNLS como del colectivo de familiares, mostraron las fotografías de familiares y seres queridos, algunos compartían información de ellos y otros poseían datos para una recompensa en caso de información sobre su paradero.
La protesta tuvo lugar frente a Palacio de Gobierno, donde se celebraba una serie de muestras de emprendedores locales. Autoridades locales así como fuerzas policiales estaban presentes. Durante los eventos el vocero de FNLS acusó al gobierno actual de su participación en la desaparición forzada así como de conspiración o falta de aplicación de la ley, a pesar de ello se destacó el deseo de esperanza de que sus familiares vuelvan o sean hallados por grupos de búsqueda independientes.
Para aquellos que protestan la violencia que asola a México se ha vuelto intolerable, ya que las fotografías de seres queridos y conocidos que se mostraron durante la protesta son solo una muestra de los diversos casos en que la ciudadanía se ha visto acosada por la escasez de seguridad.
“La esperanza no desaparece. Seguimos buscando a más de 100 mil”, reza uno de los carteles.