Sobre presupuesto del INAI

López Obrador dijo que no propondrá la desaparición del INAI a la vez que pidió a los diputados “quitarle el copete de privilegios” al Poder Judicial al aprobar el presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que respetará el fallo que tome hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la operación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la solicitud de presupuesto que hizo para el próximo año. Si bien mantuvo críticas a ambas instituciones.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la Suprema Corte permita al INAI sesionar con solo cuatro comisionados. Respondiendo que “lo que decidan, nosotros vamos a respetar siempre. Es como lo de los libros”. Volviendo a acusar que el organismo fue creado para simular un combate a la corrupción.

Yo no voy a plantear que desaparezca, no. Ellos tienen que tomar ahí una decisión, pero sí son excesos y así como ese instituto hay 20 o 30 o 50 que los crearon precisamente por eso”, dijo López Obrador. Insistiendo en que la operación del INAI cuesta mil millones de pesos anuales al erario público a la vez que cuestionó sus resultados.

Antes de la sesión de la Suprema Corte, se posicionó en favor de “que resuelvan lo que tengan que decidir. Ojalá, es como el Poder Judicial, estos del Instituto de la Transparencia digan ‘nos vamos a bajar el sueldo’. Porque están ganando más de lo que yo gano”. Si bien él mismo ha mostrado diapositivas que muestran lo contrario.

AMLO pide a diputados “quitarle el copete de privilegios” al Poder Judicial

En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre la solicitud de presupuesto que el Poder Judicial hizo para el 2024. Aunque insistió en que los ministros “está violando la constitución flagrantemente” al ganar más que el titular del Ejecutivo y consideró un exceso su fideicomiso de 20 mil millones de pesos, reconoció que este tema sale de sus facultades.

A nosotros nos lo envían a Hacienda y lo tiene que remitir como lo recibió. Es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, ellos pueden hacer todos los cambios, nosotros no cuando se tratan del Poder Judicial”, explicó López Obrador como hizo el pasado 15 de agosto respecto a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dado que el Grupo Parlamentario de Morena propuso recortar 25 mil millones al presupuesto del Poder Judicial para el próximo año, López Obrador planteó que “si van a hacer un ajuste, esa es una opinión, que dejen lo sustancial. Que no se afecte lo que tiene que ver con los procesos judiciales. Hay que quitarle el copete de privilegios”.

Sin embargo, también reiteró que “tenemos diferencias y las vamos a seguir teniendo por eso hace falta una reforma al Poder Judicial, porque es un poder que no está al servicio del pueblo, sino de una minoría, los potentados, los corruptos. Está tomado, secuestrado el Poder Judicial”. Para lo que llamó a ganar la mayoría calificada en las elecciones del 2024.

-Reporte Indigo