AMLO: derechos de autor
Héctor M. Magaña
Tatiana Clouthier ha llegado a la incredulidad. En su columna de Sinembargo ha denunciado las prácticas del INE, no por cuestiones éticamente notorias sino por llegar a casi a un absurdo. La cuestión radica en la distribución de unos peluches que se venden por todo el país y que la imagen “caricaturizada” de Andrés Manuel López Obrador es la marca de venta. Ahora bien, tal parece que el presidente de México se ha convertido en una figura cultural tal como lo es “el Dr. Simi” o alguna otra mascota “nacional”. Todo muy inocente, sin rastro de malicia.
No obstante, hay un detalle. El INE detectó una clara intención política. Se acabó la diversión. No hay que consumir peluches AMLO, pues con cada peluche hay un voto a su partido, a su figura y a su “ideología”. Pese a todo, Tatiana Clouthier no puede evitar el absurdo de la cuestión: ¿acaso habrá vendedor alguno que acate semejante mandato del INE?
“El Instituto es fundamental y tiene otras responsabilidades que debería atender, como lo es la fiscalización y esa chamba no la hace tan bien o le tiene como miedo o le falta gente para realizarlo”, dice Tatiana Clouthier. Es cierto, las responsabilidades burocráticas y oscuras del INE existen y tienen relevancia pero hay un problema: están lejos del ojo público porque no pueden entenderlas todos y no hay manera de que interese a muchos. A diferencia del peluche AMLO, claramente visible, claramente identificable. El INE quita al peluche en popularidad para posicionarse en el puesto. Quiere la popularidad del poder. El INE impone.
“Ahora tendremos que analizar los siguientes artículos, ver en qué ventanilla se deberán pedir estos permisos para ver si la institución los autoriza o no, pues podrían estar asociados a suspirantes: Gelatinas: suspirante X, Palacio de Hierro: suspirante y hoy presidente del Congreso federal, Uso de cosas color verde: por su asociación con el suspirante que lleva el mismo nombre, Tenis naranjas por su vinculación con MC, Monitos tipo bandido por su asociación con exgobernador de un estado de la frontera”
“Todo lo privado es político”, diría (creo) Michel Foucault pero en ningún caso imaginó Tatiana Clouthier, y un servidor, que el INE lo tomaría al pie de la letra.