Claudia Sheinbaum opina sobre la elección de las casas encuestadoras

En el sorteo de casa encuestadoras, que realizó Morena para definir quienes harán los ejercicios de opinión para definir a el o la Coordinadora de la Defensa de la Transformación, le fue bien al equipo de Claudia Sheinbaum. Así lo aseguró ella misma en una entrevista con los medios de comunicación en su llegada al Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

«No tengo toda la información, ayer acabaron ya muy tarde y yo salí muy temprano en la mañana, pero entiendo que todo salió muy bien», aseguró.

Juan Carlos Bautista, quien es un técnico especialista en el procesamiento de datos, fue el representante de Sheinbaum en el sorteo; firmó de conformidad. En su arribo al estado del norte fue cuestionada: ¿les favoreció el sorteo?, a lo que respondió:

«Nos favoreció a todos, no es un asunto de si se le favorece a una persona o a otra, sino que salga bien el proceso y que sea transparente», afirmó.

Hoy en Chihuahua, Claudia Sheinbaum visita las Cumbres de Sinforosa, en Guachonchi, para llevar a cabo una Asamblea Informativa.  Ayer, sin el consenso de los representantes de las “corcholatas”, concluyó el sorteo de las empresas que se perfilan para realizar  las encuestas espejo del proceso para seleccionar al coordinador de defensa de la 4T que se perfilará a la candidatura  presidencial de Morena y aliados.

En una reunión a puerta cerrada y con total hermetismo, se realizó la tómbola de las 10 casas encuestadoras propuestas por cinco de las seis “corcholatas”, toda vez que Gerardo Fernández Noroña, no entregó propuestas.  A las 18 horas de este jueves en la sede nacional de Morena, fueron convocados los representantes de las seis “corcholatas” de Morena que aspiran a la candidatura presidencial.

En la reunión a puerta cerrada y en total hermetismo, estuvieron los presidentes  de los órganos de gobierno del partido, Alfonso Durazo, del Consejo Nacional y Mario Delgado del Comité Ejecutivo Nacional; así como los integrantes de las comisiones  de Encuestas y de Elecciones; así como los representantes de las corcholatas. La reunión que se esperaba ágil para que el dirigente nacional del partido emitiera un mensaje virtual a las 19:30 horas, se alargó hasta casi las 23:00 horas.

A su salida, los representantes, confirmaron que previo al sorteo y sin tener conocimiento de las propuestas de encuestadoras que las “corcholatas” entregaron en sobres  cerrados al momento de su registro, se hizo un análisis de las empresas que no contaban con la confianza y el consenso de todos, a fin de que antes del sorteo, se determinara cuáles eran inviables, de este ejercicio, fueron eliminadas siete.

A su salida de la sede del CEN de Morena, los representantes de Marcelo Ebrard, Malú Micher; de Adán Augusto López, Arturo Ávila y de Ricardo  Monreal, Alejandro Rojas, compartieron su inconformidad y falta de consenso por dos de las casas encuestadoras seleccionadas y tras señalar que por el bien del proceso debe haber consenso, adelantaron que solicitarán al Consejo Nacional y a la Comisión Nacional de Encuestas del partido, reconsiderar esas dos empresas.

-EL HERALDO