Regreso a clases “ahorca” a padres de familia en Veracruz; no alcanza para todo
Entre útiles escolares, uniformes y colegiaturas padres de familia ya no les alcanza; deben estirar el dinero para surtir todo.
Este regreso a clases generará en la economía familiar un gasto grande para los padres de familia, pues, aunque ya se tienen las listas de útiles, los precios son diferentes en cada negocio al que se acude a cotizar.
Algunos deciden empezar a surtirse desde estos días, ya que temen que llegando las fechas cercanas al regresar a clases los útiles escaseen.
A pesar de llevar un presupuesto, los padres de familia no saben si les alcanzará.
Ana Pérez, madre de familia que acudió a comprar parte de la lista de útiles de su hijo, mencionó que no sabía cuánto se gastará al comprar dichos productos, sin embargo, espera no destinar el 100 por ciento de su sueldo en ello.
«La lista es un poco larga, no tengo un estimado. Vengo a ver para que me alcanza, porque no tengo una suma total», comentó.
Algunos ya no cotizan y solo acuden a una tienda en específico, pues ya conocen los precios en cada temporada en los establecimientos.
Tal es el caso de Bernardina González, quien se gastó alrededor de 500 pesos en la lista de útiles de su hija, ya que dijo, reciclará algunos útiles que aún sirven para su uso.
Aun reduciendo el gasto en útiles, Bernardina aseguró que este regreso a clases le impactará de manera importante, pues falta la compra del calzado y uniformes, destinando cerca del 80 por ciento de sus ingresos.
«Todavía nos falta comprar el uniforme, el calzado. Vine aquí porque es un poco más económico».
Edith Rosas, madre de una pequeña que cursa el tercer año de primaria, expresó que irá comprando por partes los útiles de su hija, pues trabaja al día y el presupuesto no le da para adquirir toda lista en una sola compra.
«Me gaste 289 pesos y no compre todo. Tengo presupuestado gastarme mucho más, ando checando en diferentes lugares», mencionó.
Algunos padres de familia gastan más de lo normal al tener más de un hijo, por lo que el impacto en la economía es aún mayor, tal es el caso de Alejandra Covarrubias, quien es mamá de dos niñas y aseguró que se gastará mil 500 pesos por cada una, ocupando el 90 por ciento de su sueldo quincenal.