Violencia machista: el fenómeno que no cede en México
Las agresiones sexuales que enfrentan las mujeres mexicanas en todo lo largo y ancho del territorio nacional van en aumento, lo que evidencia la inseguridad que este grupo poblacional vive cada día, así como la carencia de acciones y políticas públicas para erradicarlas
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.
En ese año, por cada 157 delitos sexuales cometidos, solo una persona pisó la cárcel.
Hasta junio de 2023 se registraron 12 mil 134 presuntos delitos de violación, lo que daría un promedio de 66 denuncias diarias en todo el país, por lo que es de esperarse que este año se mantenga la tendencia al alza de los años anteriores.
Durante el primer semestre de 2023, de acuerdo con datos de las procuradurías y fiscalías de las entidades, se contabilizaron 12 mil 134 presuntos delitos de violación, en promedio 66 casos al día; sin embargo, la mayoría de las víctimas no denuncia, por lo que se estima que diariamente son violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.
Al revisar los datos de 2018 a diciembre de 2022, se confirma que la comisión de este delito ha aumentado de manera significativa en este periodo, al pasar de 15 mil 322 a 23 mil 100 presuntos delitos cometidos el año pasado, lo que significa un incremento de prácticamente 50 por ciento en menos de un lustro.
Hasta junio del año en curso, las cinco entidades con mayor número de presuntos delitos de violación fueron el Estado de México con mil 746, la Ciudad de México con mil 453, Nuevo León con 838, Chihuahua con 748 e Hidalgo con 570.
En contraparte, las entidades con menores casos reportados fueron: Tlaxcala con 6, Yucatán con 20 y Sonora con 91 casos.
Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez, en su nota estratégica titulada “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, informa que hasta el 2022, había un total de 35 mil 480 personas recluidas en las cárceles del país acusadas de delitos sexuales, el 76 por ciento por violación en sus diferentes modalidades.
Sin embargo, en materia legislativa, se encuentran pendientes reformas como la eliminación de la prescripción, la castración química y la de consentimiento para precisar la definición del delito de violación.
Las cifras oficiales muestran un panorama desbordado
La última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 49.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años acusa haber sido víctima de alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida y el 23.3 por ciento dice haberlo sido durante los últimos 12 meses.
En cuanto a los lugares en los que ocurre el fenómeno de la violencia sexual contra las mujeres destaca la calle o parque, con una prevalencia del 67.2 por ciento, la escuela con el 53 por ciento y los espacios laborales con el 14.4 por ciento.
Insertar tweet:
Respecto a los casos que involucran abuso sexual y violación, se estima que 12.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más del país vivió incidentes de este tipo durante su infancia.
De igual manera, el estudio afirma que todas las formas de abuso sexual se incrementaron de manera considerable entre 2016 y 2021.
Solteras y en la edad mediana, las más vulnerables
A través de la nota estratégica “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, el Instituto Belisario Domínguez informa que el grupo de edad más afectado por la violencia sexual es el de mujeres de entre 15 y 24 años con un 42 por ciento de incidencia. Le siguen las mujeres de entre 25 y 34 años con el 32 por ciento.
Uno de los datos que más resalta es que las mujeres con más educación son también las más afectadas por la violencia sexual, pues quienes cuentan con preparación de nivel medio superior y superior son las que presentan mayor prevalencia del flagelo.
Aunado a esto, la violencia sexual afecta más a las mujeres solteras (39.1 por ciento) que a las mujeres casadas o unidas en una pareja (17.9 por ciento).
La impunidad prevalece en los crímenes de género
En cuanto al castigo de estos delitos, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que prevalece la impunidad en el país en la mayoría de los delitos cometidos de este tipo.
De acuerdo con la más reciente edición del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal del INEGI, en el 2021 –año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales–, fueron recluidas 10 mil 807 personas en las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, solo una persona pisó la cárcel.
-Reporte Indigo