Claudia Sheinbaum en la recta final rumbo a la presidencia

Si bien todos los alfiles de Morena han recorrido el país presentando sus propuestas y armando sus equipos, la puntera en las preferencias electorales continúa siendo la exjefa de Gobierno

El tiempo avanza y dentro de pocas semanas conoceremos al candidato de Morena que buscará retener la silla presidencial en los comicios del 2024.

El 6 de septiembre, el partido guinda dará a conocer los resultados para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato de las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien todos los alfiles de Morena han recorrido el país presentando sus propuestas y armando sus equipos, la puntera en las preferencias electorales continúa siendo la exjefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum Pardo no solo se perfila para ser la candidata oficialista, sino también para ser la heredera de un proyecto de nación que comenzó a materializar el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Motivo por el cual siempre tiene presente la figura del presidente y la idea clara de que terminará de concretar la Cuarta Transformación del país.

Los pronósticos

De acuerdo al último informe de FactoMétrica, Claudia Sheinbaum continúa liderando las encuestas entre los aspirantes de Morena y sus aliados rumbo a la candidatura presidencial.

En el informe “Medición precandidatos presidenciales 2024 Morena, primera quincena de agosto 2023”, la exjefa de Gobierno tendría un grado de conocimiento del 96.3 por ciento entre la población.

El segundo lugar lo ocupa Marcelo Ebrard con el 93.6 por ciento, le siguen Gerardo Fernández Noroña con el 84.7 por ciento, Adán Augusto López con el 81.2 por ciento y en último lugar Manuel Velasco con el 65.2 por ciento.

La contienda interna de Morena le ha funcionado a Sheinbaum para posicionarse en la arena política nacional y en la opinión pública, por lo que su proyección aumentó 16.2 por ciento en tan solo un año (agosto 2022 a agosto del 2023).

Respecto a la opinión que tienen los encuestados sobre la única mujer en la contienda interna de Morena, el 68.6 por ciento responde que es buena, el 22.5 por ciento regular y tan solo el 8.9 mala.

La Morenista además encabeza la lista de los candidatos que tienen ideales más parecidos a los del presidente López Obrador.

El 69.7 por ciento respondió que sus ideales son muy parecidos a los de AMLO y el 17.8 consideró que son algo similares.

En el careo con su rival más cercano, Marcelo Ebrard, el 62.7 por ciento de los entrevistados dijo que votaría por Sheinbaum sobre el excanciller.

En esta pregunta, la exmandataria ha aumentado su popularidad, ya que en febrero de este año, la preferencia a su favor era del 42.4 por ciento.

En contraparte, Ebrard ha descendido del 36.7 por ciento de las preferencias al 29.7 por ciento actualmente.

Finalmente, FactoMétrica preguntó a sus entrevistados: ¿Quién hizo un mejor trabajo en su cargo? A lo que el 46.7 por ciento opinó que Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el 30.6 por ciento que lo hizo Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores.

¿Se cerrará la contienda?

A pesar de que la carrera interna y las asambleas informativas que han realizado los aspirantes por todo el país han ocurrido en paz y lejos del conflicto, en días recientes, Marcelo Ebrard negó que Sheinbaum fuera la puntera en las preferencias y le pidió presentar “propuestas propias”.

El excanciller señaló que la contienda está pareja y que conforme avancen los días se cerrará todavía más.

“Se va a cerrar la contienda, va a ser pareja al final, pasa en todos los procesos. Estimo y respeto a todos mis compañeros, no trato de meterme en problemas, pero evidentemente lo que dicen las encuestas es que vamos a ir a un cierre importante entre los dos: Claudia y tu servidor.

“Vamos muy bien, estoy muy contento, lo veo en todos los elementos de información que tengo. Estamos en una competencia real, cerrada, faltan tres semanas, va a ser una decisión importante. Se está poniendo bueno y se va a poner más intenso”, dijo Ebrard.

El excanciller además pidió a su contrincante presentar sus propuestas, anteriormente había insistido en que todos los candidatos debatieran, a pesar de que este ejercicio no está considerado en el proceso interno de selección.

“Que presente Claudia sus ideas, no le hacen un flanco a favor, esto es un compromiso que debemos asumir todos en la Cuarta Transformación; ahora, si hay una idea distinta, que la presente”, dijo Ebrard.

Alejada de la polémica, Claudia Sheinbaum evitó responder los señalamientos del excanciller.

El segundo piso de la 4T

Durante sus asambleas informativas, Claudia Sheinbaum ha dedicado tiempo para hablar tanto de los logros del presidente como de los suyos en varios rubros como economía, salud, educación y seguridad.

El día de ayer, desde la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum recordó que la economía en el país está mejor que nunca.

“El dólar está a 17 pesos, la deuda no ha aumentado, hay estabilidad económica (…) Somos la envidia de todo el mundo, México hoy brilla porque tenemos un gran presidente, un pueblo que ama a su presidente y que quiere que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública’’, dijo para defender el movimiento que pretende abanderar.

Destacó que es vital construir un “segundo piso a la Transformación” iniciada en el 2018 para seguir trabajando a favor de los mexicanos, contrario a lo que sucedía en los gobiernos pasados de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari.

“Nosotros nos comprometemos, ustedes nos conocen en la Gustavo A. Madero y en la Ciudad de México y saben que tenemos la convicción de Morena, nosotros no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México y que se oiga bien, porque nunca vamos a defraudar al pueblo de México, por eso queremos ponerle un segundo piso a la Transformación, más educación, mejor salud, mayor infraestructura, mejor calidad de vida’’, aseguró.

En su mensaje, Sheinbaum destacó algunas de las acciones que realizó durante su periodo como Jefa de Gobierno, como la construcción del Cablebús Línea 1, la ampliación del Metrobús, la creación de dos universidades gratuitas como la Rosario Castellanos’, cuyo primer plantel se edificó en la GAM, así como otros programas como La Escuela es Nuestra para mejorar las instituciones educativas.

“La educación transforma personas y también países, por eso la diferencia es que antes querían cerrar universidades, nosotros vamos a seguir construyendo y abriendo más espacios universitarios’’, puntualizó.

Finalmente, Sheinbaum dijo que hoy “es tiempo de mujeres’’, lo cual quedó demostrado en la capital con su administración como Jefa de Gobierno y con su gabinete paritario.

“Se lograron hechos históricos a favor de los derechos de las capitalinas, las mujeres tenemos capacidad, es falso que las mujeres no podíamos ser lo que quisiéramos ser, ahora es distinto’’, concluyó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Los costos de la promoción

Los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación mantienen un trote constante en varios estados del país para promocionar su imagen de cara al proceso electoral de 2024.

La carrera para ser el abanderado el próximo año y sucesor de Andrés Manuel López Obrador obligó a los aspirantes a presentarse en varios estados del país.

De acuerdo con el tercer reporte de gastos presentado del 19 de junio al 6 de agosto por el presidente nacional de Regeneración Nacional, Mario Delgado, la gira nacional que mantienen cuatro “corcholatas” suman un gasto total de 8.8 millones de pesos.

El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, es el aspirante de Morena que más recursos ha erogado para su campaña.

En logística, el zacatecano gastó dos millones 680 mil 700.57 pesos; en transporte, 88 mil 338.72; en hospedaje, 41 mil 965.95, y en viáticos 143 mil 207.45, lo que da un total de dos millones 954 mil 212.69 pesos.

Le sigue muy de cerca la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que inició una serie de recorridos por todo el territorio nacional sumando en total dos millones  635 mil 070 pesos en gastos.

En el desglose de la morenista, dos millones 445 mil 050.78 fueron para logística; mientras que 158 mil 807 se utilizaron para transporte, por su parte, el hospedaje y los viáticos significaron 31 mil 212 pesos.

Adán Augusto López, cuyos recorridos se comprometió a financiarlos de su propio dinero, desembolsó un millón 171 mil 658.28 pesos en logística; 293 mil 775.62 en transporte; 44 mil 262.89 en hospedaje, así como 33 mil 730 pesos en viáticos, obteniendo un total de un millón 543 mil 426.79 pesos.

En tanto, Marcelo Ebrard es el aspirante que menos ha gastado, al reportar un total de un millón 746 mil 150 pesos.

Para la logística dedicó un millón 408 mil 205.30 pesos; 311 mil 818.76 en transporte; 11 mil 941.11 en hospedaje y 14 mil 185 en viáticos.

El partido que fundó AMLO fijó un tope de cinco millones de pesos para las campañas de promoción de las “corcholatas”.

“De todo tenemos comprobantes como lo señala la ley. Los gastos serán fiscalizados por la autoridad según sus lineamientos”, señaló Mario Delgado al presentar el desglose de los comprobantes de gastos de cada corcholata. 

 

-Reporte Indigo