Regreso a clases: ¿en mi escuela me pueden obligar a comprar los útiles que ahí venden?

Los padres y madres de familia se preparan para hacer frente a los gastos del regreso a clases

 

El regreso a clases está cada vez más cerca, padres y madres de familia deben adquirir los útiles escolares para el ciclo escolar 2023-2024 por lo que ya hay muchos lugares que ofrecen descuentos y ofertas para que puedan surtir la lista a bajo precio. Al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los materiales escolares que son necesario para el próximo periodo lectivo.

Esos cambian según el grado escolar, pero en general se piden cuadernos, lápices, colores y utensilios para el aprendizaje. Algunas escuelas ofrecen paquetes donde vende los útiles, pero en ocasiones es un precio superior al que obtendrían su los buscan por su cuenta, por ello surge la duda sobre si es obligatorio comprar los útiles en el centro de estudio.

¿Es obligatorio comprar los útiles escolares en la escuela?

La SEP dio a conocer la lista de útiles escolares para el ciclo escolar 2023-2024 para los alumnos de nivel básico es decir preescolar, primaria y secundaria, de este modo los padres de familia pueden prevenir el gasto que tendrán durante el mes de agosto, pues los padres y madres de familia también deberán comprar uniformes escolares.

Al respecto muchos tutores de alumnos en edad escolar se preguntan si es obligatorio que los estudiantes vayan a clases con el uniforme escolar, por lo que la SEP explicó en un comunicado lo siguiente:

 La SEP reitera a padres, madres y familias que la compra de uniformes, materiales educativos o cualquier otro elemento para el desarrollo de actividades escolares y extraescolares, no podrá condicionar la prestación y continuidad de los servicios educativos a niñas, niños y adolescentes en planteles públicos y particulares de Educación Básica y Media Superior.

De este modo se explica que las escuelas no pueden condicionar la compra de uniformes y materiales escolares negando el ingreso a clases si no se compra en la institución educativa, por lo que se puede adquirir donde los padres y madres de familia encuentren mejor precio.

 

-El Heraldo de México