Queman patrulla durante disputa entre transportistas “piratas” y legales en Copainalá, Chiapas

Los transportistas de la CIOAC bloquearon los accesos al municipio de Copainalá y quemaron una patrulla de la policía municipal y vandalizaron otra de la policía estatal.

 

 

Una disputa entre transportistas “piratas” y los legalmente concesionados derivó en una trifulca, en la que una patrulla resultó quemada y una más vandalizada en el municipio de Copainalá.

Desde muy temprano, transportistas de pasaje de Bochil, Rincón Chamula, Pueblo Nuevo, Pichucalco, Rayón, Tapalapa, Tapilula y otros adheridos a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llegaron hasta Copainalá para encarar a transportistas legalmente concesionados, debido a que les han impedido la operación de unidades piratas del municipio de Ocotepec, adheridas a esta organización.

 

Los transportistas de esta organización bloquearon los accesos al municipio de Copainalá y quemaron una patrulla de la policía municipal y vandalizaron otra de la policía estatal.

Los concesionarios responsabilizaron a Justino García Valencia y su hijo, Cupertino García Gómez, miembros de la CIOAC como los líderes que encabezaron los hechos de violencia en ese municipio.

Señalaron que estos dos líderes tienen el respaldo de Daniel Morales, líder transportistas de la CIOAC, que convocó a la movilización para que llegaran de otros municipios.

De igual forma, acusaron a Federico Jesús Infante Pinacho, delegado regional de autotransporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, de tolerar desde hace dos años el servicio público pirata o irregular.

Acusaron que autoridades estatales y municipal de Ocotepec han permitido que alrededor de 30 unidades de transporte público operen entre ese municipio y Copainalá, con afectaciones al servicio público concesionado legalmente establecido.

 

-Proceso