Colosio, una superstición para (posibles) magnicidios

POR: Héctor M. Magaña

Fabrizio Mejía Madrid, con su inconfundible humor e ironía que lo caracteriza ha decidido alzar la pluma para escribir sobre una serie de artículos de diversos periodistas en diversos medios, todos ellos con una característica en común: el potencial asesinato de la Xóchitl Gálvez y cuyo responsable sería Andrés Manuel López Obrador, presidente en turno.
Otra característica en común: todos usaron el asesinato de Luis Donaldo Colosio de 1994 para darle a sus argumentos un peso y dramatismo ante acusaciones que no se sostienen por dos razones: la evidencia muestra a Xóchitl Gálvez como una candidata cuya popularidad es menor a la de cualquiera de Morena, además, las declaraciones por parte de Vicente Fox (quien aparentemente la apoya), han hecho que su imagen pública sea débil y obscura.
El PRIAN parece estar sacando su lado más oscuro, con una presencia de políticos conservadores cuyos exabruptos hacen frente a los de Donald Trump o Jair Bolsonaro, no obstante, después de una semana llena de declaraciones que han hecho encender la ira de millones mexicanos, Fabrizio Mejía Madrid reconoce que con la carta de Colosio se ha llegado a un nuevo nivel: en primer lugar porque los familiares de Colosio han visto como su asesinato se ha convertido en una superstición y, en segundo lugar, porque los argumentos que ofrecen los periodistas de Claudio X. González carecen de fundamento.
“Una característica de los atentados contra los poderosos es que, por lo general, nadie los avisa, no salen antes en los periódicos y en la radio.”, dice Mejía Madrid y es que con semejantes declaraciones, tanto Beatriz Pagués como López-Dóriga y Raymundo Riva Palacio parecen predecir crímenes antes que ocurran y sugerir que una policía preventiva lleve a Andrés Manuel López Obrador a prisión por un crimen que todavía no comete.
El chivo expiatorio puede venir de cualquier parte: un fanático de Morena (o parece ser más exacto, del presidente) o el crimen organizado que ha sido apoyado por el presidente desde su sexenio. El motivo: eliminar la competencia. ¿Realmente es Xóchitl Gálvez una rival de temer? Mejía Madrid nos dice: “En cualquiera, hasta con Manuel Velasco, del Verde, la Senadora perdería por 30 puntos, porque Sheimbaum, Ebrard o Noroña obtendrían más de la mitad de todos los votos, más del 50 por ciento en todos los casos. Ella sólo obtendría la mitad de la mitad, alrededor del 25 por ciento. Y esa realidad no es un atentado sino una decisión soberana.”
Sea como sea, hay definitivamente en estas elecciones una clara decadencia en el oficio del periodismo. Comparar un posible atentado hacia Xóchitl Gálvez como lo fue el de L. D. Colosio es sin duda una muestra de que las cartas de la senadora se están agotando, es tratar de disfrazar los exabruptos que van desde volver la salud un producto de compra, de retirar apoyos gubernamentales y (por parte de Fox) hacer uso de la xenofobia.
Es claro, para Fabrizio Mejía Madrid, el (posible) “magnicidio” de Xóchitl Gálvez es el martirio con el que pretende limpiar sus pecados (y los de Fox o de su partido) y su imagen pública para las elecciones de 2024.