Senado pierde confianza por violencia y falta de medicamentos en México

El aumento de la violencia y la inseguridad en el país, aunado a problemáticas como la falta de medicamentos, la escasez de agua y la falta de participación ciudadana en los temas legislativos, ha provocado cada vez un mayor desencanto hacia los congresistas

 

 

En los últimos tres años, la perspectiva favorable que se tenía sobre el trabajo de los senadores ha disminuido en casi diez puntos porcentuales.

Actualmente, alrededor del 80 por ciento de la población considera importante la Cámara de Senadores para la democracia de México, sin embargo, poco más de la mitad de los mexicanos no confía en los senadores.

Es decir, se sigue valorando su propósito, pero en la práctica no se aprueba su funcionamiento, revela el “Estudio sobre la Imagen del Senado de la República” realizado por Parametría y el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

“Lo anterior se explica en que poco más de una tercera parte de la gente piensa que la Cámara de Senadores representa más a los partidos políticos y menos a los ciudadanos y esto también se refleja en cómo la sociedad percibe que se realizan las leyes en México, ya que el 52 por ciento de las personas cree que rara vez o nunca la interacción entre los legisladores y la población se da en un ambiente de transparencia, rendición de cuentas y participación mutua”, advierte el documento.

El costo de la inseguridad

Buena parte de la pérdida de su popularidad está relacionada con la crisis de violencia por la que atraviesa el país, pues de acuerdo con la percepción de la ciudadanía, la inseguridad es uno de los principales problemas que deberían atender los senadores.

“Policías eficientes y capacitados en derechos humanos es lo que la gente considera como más importante para que la justicia en el país mejore, seguido de ministerios públicos confiables, transparentes y eficaces”

Instituto Belisario Domínguez y Parametría

Respecto a las instituciones que deberían fortalecerse para mejorar la seguridad en las localidades, el estudio refiere que tendrían que ser las policías municipales en primer lugar, seguida de la Guardia Nacional.

“Esto no significa que la gente prefiera a las policías municipales sobre la Guardia Nacional u otras corporaciones, sino que al ser las policías municipales las más visibles para el ciudadano y con las que tiene más contacto, considera que son las que deberían ser fortalecidas prioritariamente”.

El aumento de feminicidios y la elevada impunidad para quienes agreden a las mujeres en México también ha sido señalada como una de las principales preocupaciones ciudadanas sin atender.

“Si bien el 70 por ciento menciona que se ha avanzado en los derechos humanos de las mujeres en el país, el mismo porcentaje señala que tanto la violencia contra las mujeres y los feminicidios han aumentado”, dice el estudio del IBD y Parametría.

De igual manera en materia de acoso sexual laboral, un tema que ha ganado importancia en los últimos años, el estudio indica que es una situación que afecta especialmente a las mujeres, por lo que la principal medida que pide este sector de la población es establecer medidas de castigo más severas para los acosadores que en verdad se respeten.

Por lo tanto, al no haber un progreso real en estas áreas que se vea reflejado en una mejora en la seguridad de la ciudadanía, la percepción positiva que se tenía respecto a los legisladores del Senado, ha decaído desde el 2019.

Acceso a la salud, otro punto en contra

En 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones (39.1 por ciento de los habitantes), un incremento de 151 por ciento o 30.3 millones frente a 2018, reveló México Evalúa.

De acuerdo con la organización, esto se debe en gran parte, a que la población que reportó tener derecho al INSABI (antes Seguro Popular), cayó en 68 por ciento  (35.2 millones) frente a 2018.

Este complicado panorama para los mexicanos, al cual se suman situaciones como la falta de infraestructura médica, la escasez de medicamentos y la baja calidad de la atención en los hospitales y centros de salud, tampoco ayuda para la imagen de los senadores mexicanos.

El “Estudio sobre la Imagen del Senado de la República” informa que en temas de salud, lo más importante para la población es “la construcción de un mayor número de clínicas y hospitales y garantizar que siempre haya medicinas gratuitas”

Además, tras la pandemia provocada por el COVID-19, más de la mitad de la población ha tenido la experiencia de haber sido internada en un hospital o de que alguno de sus familiares o seres queridos falleciera en estos lugares, por lo que el incumplimiento al derecho a la salud por parte del Estado también ha jugado en contra de la popularidad de los legisladores del Congreso de la Unión.

Medio ambiente, tema de interés

Los cada vez más palpables efectos del cambio climático y del daño que hemos generado al planeta han provocado que temas como la escasez de agua y la contaminación atmosférica adquieran más peso entre los mexicanos, quienes consideran que sus representantes no han hecho lo suficiente para resolver o mitigar sus preocupaciones.

En cuanto al líquido, por ejemplo, no se ha podido sacar adelante la Ley General de Aguas, legislación que desde hace años es considerada vital para lograr una administración adecuada del agua.

 

-Reporte Indigo