Atrapadas ocho personas en elevador del IMSS Guadalajara

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este jueves que ocho personas quedaron atrapadas dentro de un elevador del Hospital General Regional número 46, que se ubica en Guadalajara, Jalisco.

El IMSS notificó el incidente luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se ve a personal del hospital romper el plafón del elevador para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los pisos ocho y nueve del edificio.

En el informe, el IMSS apuntó que de las personas que quedaron atrapadas, seis eran derechohabientes y dos más trabajadores del hospital.

“Cuando se suspendió la operación del elevador, personal del hospital activó protocolos de seguridad y se reportó a Protección Civil. A la par, las personas retenidas marcaron al 911 y forzaron la puerta para salir a través del plafón, ya que se había detenido en entre piso”, apuntó el IMSS.

El martes, el IMSS señaló al exdirector de la dependencia, Mikel Arriola Peñalosa, como responsable de la compra de elevadores de la marca HITRA, luego de que en uno de estos murió prensada una niña en un hospital de Quintana Roo.

A través de un video, el IMSS informó los avances de la investigación que está realizado sobre el incidente ocurrido el pasado de 10 junio en Playa del Carmen.

Explicó que al revisar los contratos de compra y mantenimiento de los mil 136 elevadores de distintas marcas con los que cuenta el instituto, hallaron que en mayo de 2016 se adquirieron 181 elevadores a la empresa HITRA.

Este contrato se celebró casi tres meses después de que Mikel Arriola fuera designado como director del IMSS, cargo que ocupó del 11 de febrero de 2016 al 28 de noviembre de 2019.

De acuerdo con el reporte, el monto de adquisición de los elevadores HITRA fue de 559 millones de pesos, el cual incluía el servicio de mantenimiento a las 181 unidades y garantía por cinco años.

Asimismo, el IMSS, al revisar la licitación, detectó algunas irregularidades, entre las que se señala que la empresa debía instalar los elevadores en 230 días naturales y se le dio una ampliación, por lo que la empresa tuvo 563 días para concluir la entrega e instalación.

 

-Latinus