El ombligo del mar
Sobal, O. El ombligo del mar, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, México, 2022, 98 pp.
Héctor M. Magaña
Todo viaje exterior también se refleja en el interior, y con el libro de Óz Sobal, el viaje de la imaginación crea y desarrolla nuevas dimensiones donde lo fantástico se encarga de trazar nuevas rutas y nuevos destinos.
Si Homero deslumbró al mundo antiguo con sus epopeyas, el libro de Sobal pretende crear el mismo efecto en sus infantes lectores. Pues, la poesía narrativa de la que hace uso el autor, les permite aventurarse a un viaje hacia lo fantástico (con sirenas, ciclopes y argonautas) empleando mapas y diseños de este par de pequeños exploradores que guían y acompañan la lectura.
Ante todo, el libro es una gran oportunidad para que los lectores se enamoren del viaje, y que recuerden que en todo viaje se aloja la posibilidad de apreciar lo fantástico tanto de las rutas como de la meta misma: “el Ombligo del Mar existe/ solo hay que reencontrarlo/ necesito otro paraguas/ ¡Ahora no estoy soñando!”
Es de notar también el interés por hacer de la poesía un género accesible para el público lector joven y evitar caer en la seriedad y la oscuridad que la envuelven. Saltan a la vista las obras que trae el apéndice, titulado “Poemas del capitán”, y cuyos poemas tan ingeniosos como divertidos permiten que los lectores exploren también el arte de la poesía. Pues, ¿cómo uno se puede resistir ante piezas tan lúdicas como “Los calzones”: “Una línea divisoria/ en la tela de franela/ brota un color oscuro/ parecido a la canela?
Hay que fomentar, junto con la poesía, que todo joven lector también puede desarrollarse como un cartógrafo de las rutas más increíbles y originales, donde siempre es posible la aventura y el riesgo por explorar ese mundo que esta frente a nosotros y que requiere de toda la imaginación, la belleza y el ingenio que solo los niños poseen para hacerlo despertar y que el libro El ombligo del mar pretende contribuir a ese propósito.