Mario Mijares, tres años transformando el COLVER
POR: Héctor M. Magaña
En la oficina del rector del Colegio de Veracruz, se llevó a cabo un diálogo con el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez a propósito de sus tres años como rector de esta casa de estudios. Con buen ánimo y con optimismo, el Dr. Sánchez recordó que la institución, desde que empezó a fungir como rector, ha tenido grandes avances, entre ellos la participación en las actividades públicas y gubernamentales del Estado que incluyen diálogos con el gobernador de Veracruz, dejar atrás el neoliberalismo y abrirse a una nueva manera de percibir la política abandonando la visión de los presidentes “hardvarianos”, pues con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Dr. Mijares Sánchez vislumbra un nuevo futuro.
Consciente de la presencia de la educación privada y el papel que juega en nuestro país, y sin intentar desacreditarla, el Dr. Mijares Sánchez pretende que el Colegio de Veracruz sea un nuevo proyecto de innovación. Un rescate del proyecto de nación con el que tras tres años de trabajo académico hay una clara intención de cumplir propuestas como el mejoramiento de instalaciones, el fomentar la lectura, la apertura del colegio ante el escenario político actual, y, de este modo evitar el adoctrinamiento político realizando convenios con partidos políticos, por ejemplo con Morena, el PT y el Partido Verde.
Su interés también radica en el desarrollo de la casa de estudios con la promoción de maestrías y con la apertura a una visión política y académica para estudiantes. Los lazos del Colegio de Veracruz se extienden con colaboraciones con el Colegio de México y extensiones con CONACYT.
Entre otros intereses, el Dr. Mijares Sánchez ha desarrollado una participación activa en los temas que involucran cuestiones ambientales y a la comunidad, como lo es el desarrollo de un vivero en el que hay gran interés por las relaciones entre ciencia y tecnología u desarrollo regional. De este modo, el rector del Colegio de Veracruz se presenta como un académico que trata de aplicar sus principios e ideales progresistas en la vida pública con actividades que van desde la mejora de espacios públicos como jardines y parques así como el cuidado y preservación de áreas naturales de la ciudad.