Aspirantes en riesgo

 

Por: Héctor M. Magaña

Raymundo Riva Palacio, analista político y periodista ha advertido en un artículo de los peligros de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Concretado, el periodista Riva Palacio advirtió que los discursos del presidente, que buscan desacreditar a Xóchitl Gálvez, hacen un doble juego que, aunque el presidente no sea consciente de ello, la dejan vulnerable ante la violencia que se yergue en México desde hace mucho tiempo, específicamente fue señalada la participación de carteles de drogas y distintas secciones involucradas en el crimen organizado.
¿Cómo es posible esta descabellada acusación? Riva Palacio escribió que con el leimotiv de “abrazos, no balazos”, López Obrador ha orquestado una colaboración con el crimen organizado que les ha permitido la extensión geográfica y la protección para el desarrollo de sus actividades ilícitas, así pues, la aparición de cualquier figura de oposición que represente un peligro para el statu quo y por ende por la organizaciones delictivas corre riesgo de sufrir la violencia que ha asolado al país desde hace décadas.
“Es muy grave y perverso pronosticar lo que no quisiéramos que sucediera. El decir que va a haber un crimen y que el Presidente va a ser responsables es hasta enfermizo. ¿Qué no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir?”. Hoy, durante la “Mañanera”, el presidente López Obrador no perdió la oportunidad para manifestar su inconformidad, ya que recordó que López Dóriga incluso mencionó que se volvería a repetir la situación de Luis Donaldo Colosio y Salinas.
Sea como sea, no cabe duda de que las fricciones entre los candidatos (la famosas “corcholatas”) y el presidente han dado cabida para una serie de interrogantes que por muy descabelladas que suenen no niegan el hecho de que son síntoma de que la percepción del público en esta campaña será muy distinta a la del sexenio.
“Si llegué hasta donde estoy es porque conservé inalterable mis principios, no llegue dejando otros de dignidad en el camino, tengo autoridad moral y si los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos, que no procedan de manera vil, que no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca por convicción, ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie, afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo, tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos y ofrezco disculpas por decirlo, pero es para que se entienda, que si estuviésemos debilitados políticamente, a lo mejor, si no fuésemos como somos se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampas o de reprimir.”
No cabe duda que ante las acusaciones de periodistas como Riva Palacio y López Dóriga, López Obrador ha recurrido a señalar el apoyo que tiene el partido desde su llegada al poder y que cualquier acto “turbio” que permita la existencia de Morena en el poder es un sinsentido, y de este modo el presidente hace uso de su inconfundible optimismo para desacreditar las voces​ que se conjuran contra él.