López Obrador minimiza el derrame de petróleo en la Sonda de Campeche: “Fue una fuga mucho muy pequeña”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este lunes el derrame de hidrocarburos registrado en campos petroleros en la Sonda de Campeche, pues señaló que se trató de una “mucho muy pequeña fuga” y consideró que las estimaciones de expertos son una exageración.

“Es lo de Pemex (la explicación), hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho, mucho muy pequeña (…) ¿Cuántos kilómetros (decían)? ¿467 kilómetros? Una exageración, un invento”, afirmó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“El otro caso lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones por lo de la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos. Pero es que no saben qué hacer los de los medios de manipulación”.

Este sábado, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que las dos fugas registradas en los campos petroleros “Ek Balam” provocaron un derrame de petróleo de una extensión de 467 kilómetros cuadrados hasta el 12 de julio.

En un comunicado, la UNAM explicó que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) analizaron el derrame con imágenes de radar con el fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas.

“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez, académica del IGg en el comunicado.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró hoy que la opinión de Fitch Moody’s, que empeoraron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, es “una burla” y negó que esto afecte a la paraestatal.

“Es una burla, todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo respondió así luego de que hace unos días Moody’s mantuvo la calificación de Pemex en “B1“, pero rebajó la perspectiva a “negativa” desde “estable“, al citar mayores riesgos crediticios de la endeudada estatal.

En tanto, el pasado 14 de julio la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la empresa paraestatal de “BB-” hasta “B+” con perspectiva negativa.

 

-Latinus