El INE está rebasado por los partidos
En las elecciones de 2000, Vicente Fox se adelantó a los tiempos de campaña, dijo la Magistrada Janine Otálora. Pero no tiene precedentes que tantos actores políticos, tanto del PRIAN como de Morena, lo estén haciendo ante la “falta de dientes” de las autoridades electorales, observaron exconsejeros consultados por SinEmbargo.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) están rebasados por los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México. Están atendiendo quejas y exigen rendir cuentas conforme el juego de la sucesión presidencial ya está ocurriendo, pero es poco probable que lleguen a sacar la tarjeta roja, es decir, que se nieguen registros de candidaturas porque los actores políticos no están llamando directamente al voto, determinaron exconsejeros electorales.
Aunque, observaron, se está cultivando una “situación límite” o incluso una “crisis poselectoral” de credibilidad como la ocurrida en el denominado “fraude electoral” de 2006, si el o la perdedora alega estas irregularidades tras los resultados.
Esta semana, por impugnación del Partido del Trabajo, la Magistrada Janine Otálora propuso al pleno Tribunal Electoral detener todas las «inéditas» acciones relacionadas con el proceso de selección del aspirante presidencial del Frente Amplio al considerarlo un fraude a la ley, pues -al igual que lo ocurrido con Morena y aliados- determinó que implican actos anticipados de campaña, con lo cual vulnera los principios de legalidad y equidad contenida que oficialmente inicia hasta el 6 de septiembre.
“Nunca habíamos visto tantos actos anticipados de campaña como lo estamos viendo ahora. Esto ha venido a rebasar a las autoridades electorales y no han tenido la posibilidad de detener lo que todo mundo sabe que está ocurriendo. Han ordenado medidas cautelares, pero no he visto ningún efecto; todo sigue igual porque [Morena y PRI-PAN] saben que la autoridad electoral no tiene dientes y que más vale pedir perdón que pedir permiso”, dijo en entrevista Benito Nacif, exconsejero del INE (2014-2020).
Consideró que estos “actos anticipados de campaña” los provocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha “desafiado constantemente” a la autoridad electoral desde las conferencias matutinas y “puso el ejemplo” a los aspirantes de la 4T, a lo cual se sumaron días después los de la oposición.
En entrevista a parte, el exconsejero electoral y analista político Eduardo Huchim coincidió en la actitud anticonstitucional del Presidente de la República en lo que calificó como un periodo de “macroanticipación”.
“Es una crisis preelectoral porque estamos llegando a una situación límite en la que el INE emite instrucciones y los ‘anteprecandidatos’ las desoyen. Para complicar aún más la situación, el Presidente de la República se está apartando de la Constitución, sobre todo del Artículo 134“, aseguró.
Huchim matizó al asegurar que es “injusto” calificar de “tibios” al INE y al Tribunal Electoral porque ellos han ido resolviendo las quejas y definiendo lineamientos para este periodo, pero ante “el desbordamiento en la conducta de los anteprecandidatos”, en el caso extremo, estas autoridades electorales “invalidarán” ambos procesos internos partidarios, como ya sugirió la Magistrada Janine Otálora y que otros magistrados pueden seguir planteando conforme avancen los meses.
¿CRISIS POSELECCIONES?
A más de 300 días de las elecciones más grandes de la historia, El Financiero –cuyo método de levantamiento de muestreo es vía telefónica y no tiene antecedentes de errores considerables– publicó esta semana una encuesta en que Claudia Sheinbaum obtiene el 41 por ciento de preferencia frente al 30 por ciento de Xóchitl Gálvez (11 puntos de diferencia) y otro 5 por ciento para el Gobernador de Nuevo León Samuel García, cuyo partido, Movimiento Ciudadano, destapará a su aspirante hasta diciembre.
También muestra a un importante 21 por ciento de indefinidos. Además, en una segunda encuesta, esta casa editorial reveló que el 34 por ciento considera que ganará Morena, pero que las elecciones estarán “competidas”.
El exconsejero Benito Nacif, también académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que el árbitro electoral podrá seguir sacando “tarjetas amarillas” (sanciones mínimas) en los próximos meses conforme sigan atendiendo las decenas de quejas interpuestas de unos partidos contra otros o incluso entre ellos, fuego amigo, pero no cree que se llegue a la “tarjeta roja” (negar el registro de candidatura por acto anticipado de campaña prevista en la ley) al tratarse de las elecciones para la Presidencia de la República, lo que puede generar una crisis.
“Si tenemos una elección cerrada en el 2024, muy competitiva, muy polarizada, entonces esto que se está sembrando ahora, se va a convertir en una tormenta que se cosechará con una crisis poselectoral de dimensiones que pueden superar la que tuvimos en 2006”, aseveró sobre la elección cerrada entre Calderón y López Obrador que derivó en posteriores reformas electorales.
“En este país todavía negar el resultado ha sido el reflejo político de los perdedores”, se explicó. “Podemos tener en el 2024 una crisis político-electoral severa donde el perdedor cuestione todo lo que está ocurriendo ahora y lo que puede seguir ocurriendo más adelante”.
No es el único caso que ha derivado en reformas electorales. En vísperas de las elecciones del 2000, en tiempos de un anhelado cambio democrático tras décadas de un partido hegemónico, el exgobernador guanajuatense Vicente Fox arrancó su campaña “muchísimo tiempo antes” de lo marcado por la ley y finalmente ganó la Presidencia, recordó la Magistrada Janine Otálora.
El candidato postulado por Acción Nacional obtuvo un triunfo irrefutable en las urnas; no obstante, diversos partidos cuestionaron los recursos económicos que soportaron la campaña (Amigos de Fox) sin que fueran reportados a la autoridad electoral y de ahí surgió la posibilidad de que el INE fiscalice los gastos por encima del secreto bancario.
Por su parte, el exconsejero electoral y miembro del comité organizador del Frente Amplio, Arturo Sánchez (2014-2017), también prevé una “confrontación de todos contra todos con impugnaciones” antes del proceso formal en septiembre-noviembre. Confía en que habrá tiempo para que el INE y el Tribunal las vayan desahogando antes “para que tengamos mayor certeza jurídica” cuando todo arranque conforme a la Ley.
Pero señaló: “Si se siguen violentando las normas existentes por cualquier actor político —incluyendo al Presidente— vamos a tener entonces sí un proceso que independientemente de quién gane, sea cuestionado en su legalidad y eso no le conviene a ninguna democracia”.
“Apenas estamos conociendo las normas con las que se va actuar, se han ido construyendo poquito a poquito y todavía faltan muchos recursos por resolverse”, aseveró. Aunque, agregó el también académico del ITAM, le sorprendió que los magistrados del Tribunal Electoral coincidieran en la misma preocupación de algunos analistas: “Qué hay que hacer para que se rindan cuentas adecuadamente y que todos los precandidatos expliquen de dónde sale el dinero que se está invirtiendo”.
De momento, y en pleno juego adelantado, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, lanzó un mensaje a la ciudadanía: “El INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro país, el INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país”.
-sinembargo.mx