Oposición criticó las giras de las ‘corcholatas’ de Morena; hoy hace lo mismo
Los aspirantes presidenciales del PAN, PRI y PRD hacen recorridos por el país, al igual que las ‘corcholatas’ de Morena.
Aunque la oposición criticó las giras de las llamadas “corcholatas” de Morena al señalar que violan la ley electoral, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD —hoy bajo la alianza Frente Amplio por México— se embarcaron a lo mismo, pues desde hace al menos dos semanas han estado recorriendo el país.
La ley establece que la primera semana de septiembre iniciará el proceso electoral 2024, por lo que en octubre los partidos deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las convocatorias en las que establecen los procedimientos para elegir a sus candidatos presidenciales.
Sin embargo, tanto el partido oficialista como los de oposición ya iniciaron su proceso para elegir a su contendiente al Poder Ejecutivo, pero con otro título con el fin de justificar que es un proceso interno: mientras Morena busca a su “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, la oposición elegirá a su “representante del Frente Amplio por México”.
Las campañas en ambos lados están bajo la lupa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ayer, la magistrada Janine Otálora propuso proyectos en los que plantea la suspensión de los procesos, ya que “defraudan” la ley electoral con precampañas “disfrazadas”.
Si bien los recorridos de los aspirantes del PAN, PRI y PRD no terminan en grandes concentraciones, como las que realizan Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López, estos personajes sí mantienen constantes reuniones en diversas partes del país.
Por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez comenzó sus recorridos después del 4 de julio, cuando se registró como aspirante presidencial del Frente Amplio por México. La panista ha mantenido reuniones en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, también realiza recorridos por el país. Ha estado en Baja California, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco y Nuevo León, en los que dice que busca la conciliación.
“Así seguiremos, sin descanso y recorriendo todo el país haciendo un proyecto que concilie, no que divida”, señaló en un tuit.
El prisita Enrique de la Madrid comenzó sus recorridos desde junio y ha acudido a Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Zacatecas, así como a reuniones con campesinos, empresarios y la población en general.
En tanto, el perredista Silvano Aureoles comenzó sus recorridos llamados “Por Amor a México” desde octubre de 2022 y ha visitado Culiacán, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz, entre otras entidades.
Entre los dirigentes de la oposición que criticaron a las “corcholatas” —como se ha llamado a los aspirantes presidenciales de Morena— estuvo el presidente del PAN, Marko Cortés, quien acusó que eran “campañas ilegales y anticipadas”. Además, a principios de julio, el panista anunció que su partido interpondría quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por esas actividades.
Lo mismo sucedió con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien a principios de junio al hablar de las “corcholatas”, dijo: “si quieren hacer campaña, que renuncien”. También, calificó los recorridos de los morenistas como actividades de precampañas, por lo que dijo que violaban la ley electoral.
-Forbes