Xóchitl Gálvez recibió contratos por 1,500 millones de pesos siendo funcionaria, acusa AMLO
López Obrador reconoció que su Gobierno dio contratos por 9 millones a las empresas de Xóchitl Gálvez, pero consideró que “es algo menor”
La senadora Xóchitl Gálvez habría recibido más de mil 500 millones de pesos en contratos para su empresa consultora mientras ella se desempeñaba como funcionaria pública. Acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al volver a retar a Claudio X. González, promotor del Frente Amplio por México, investigue a su “protegida”.
“La información que me llegó es que, en nueve años, sus empresas, son dos, recibieron tanto de desarrolladores como de los Gobiernos, mil 400 millones de pesos. Estamos hablando como de 120 millones por año y hay que ver quiénes son esos desarrolladores”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera desde La Paz, Baja California Sur.
Siendo que el miércoles pasado retó González Guajardo, fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a investigar estos contratos que, de acuerdo con López Obrador, fueron otorgados cuando Gálvez Ruiz fue funcionaria de Vicente Fox y posteriormente como jefa delegacional de Miguel Hidalgo.
“Vamos a esperar a que Claudio X. González nos responda si van a hacer ellos la investigación. De todas maneras hoy a ver si le hacemos llegar a Claudio la información que tenemos. Si no hoy, el lunes, la que nos llegó de su protegida”, dijo López Obrador. Asegurando que le ayudará a sus investigadores, pues proporcionará mucha información sobre Gálvez.
López Obrador reconoce contratos a empresas de Xóchitl: “Es algo menor”
En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre los contratos por más de nueve millones de pesos que dependencias de su Gobierno han otorgado a las empresas de Gálvez. Si bien los reconoció, minimizó este tema diciendo que “es algo menor” e incluso consideró que podrían haber más contratos.
“Sí, unos contratos hay, creo que de Banobras. No sabía que la empresa era de ella”, dijo López Obrador sobre este tema, asegurando que Jorge Mendoza, director del banco, tampoco estaba al tanto de que la firma era de la senadora. Insistiendo en que se trata de “cosas menores, lo mejor es que se den a conocer todos los contratos”.
Sobre si girará alguna instrucción especial para impedir que las empresas de Xóchitl Gálvez reciban más contratos por parte de dependencias federales en el tiempo que resta de su administración, AMLO respondió que “no, ya es público, es notorio. No hace falta, además es algo menor”.
Siendo que Gálvez, a quien identifica como la próxima candidata presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que sus empresas “son tan chingonas” que hasta el actual Gobierno federal las contrata, López Obrador replicó que “por ahí se quiere escapar, por ahí se quiere evadir”. Insistiendo en que sea investigada por “Mexicanos a favor de la Corrupción”.