“Fuerzas Armadas no deben aspirar a ningún poder”
El único y legítimo interés de la Marina debe ser servir al pueblo, asegura el titular de Semar; elementos tienen que estar subordinados al mandato de los mexicanos
“Los mexicanos deciden el destino de las Fuerzas Armadas, ellos deciden las condiciones y acciones con las que podemos contribuir a transformar nuestra nación. Así empleamos nuestros recursos desde la Universidad Naval para seguir impulsando nuestro sistema educativo.
“En aras de contar con personas más y mejores capacitadas para responder ante los desafíos del mundo actual”, aseveró al presidir en el patio de honor de la Semar la ceremonia de graduación de los discentes (alumnos) del Centro de Estudios Superiores Navales.
Ante 299 elementos que se graduaron de diferentes maestrías y especialidades, el secretario de Marina destacó que es así como México puede tener la certeza de que los marinos velan por la seguridad, bienestar y la integridad del país, y subrayó que elegir el camino de la sabiduría es un acierto, ya que la educación es base primordial para el desarrollo de cualquier sociedad.
Manifestó que los uniformados dieron un paso más en su carrera profesional, una travesía destinada a velar por el bienestar, la justicia y seguridad de esta nación.
“Desde su posición, el ejercicio del mando y liderazgo son funciones prioritarias que les exigen ahora más que nunca actuar con impecable rectitud y ser ejemplo de honestidad y legalidad intachable”, enfatizó Ojeda Durán.
En su intervención, el capitán de Navío, infante de Marina, maestro en Seguridad Nacional, Andrés Cano Ahuir, expuso que los graduados actuarán con integridad, manteniendo estándares éticos, así como coadyuvando al fortalecimiento y protección de la nación.
Expresó que en estos tiempos se debe recordar la importancia del papel que desempeña México como actor global y que se requiere contar con hombres y mujeres capacitados.
“Nuestra preparación y aprendizaje aquí no termina, pues continuará día a día en el ejercicio del mando, en la toma de decisiones, en el desarrollo de planes y operaciones, en el asesoramiento al mando y en cada una de las acciones que realicemos por el bienestar, la seguridad y el desarrollo de México y sus ciudadanos”, remarcó el capitán de Navío.
Por su parte, el contraalmirante, Óscar Antonio González Huerta, graduado de la maestría de Seguridad Nacional, del Centro de Estudios Superiores Navales, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que es una satisfacción lograr el curso de seguridad nacional que comprende aspectos de política y economía.
Así como los funcionamientos de la Secretaría de Marina para el cumplimento de las misiones que tiene asignadas ahora en la gran variedad de responsabilidades encomendadas. El contraalmirante señaló que en su caso le llevó un año de estudios cumplir con su meta: “Realicé la maestría de modo presencial”.
En tanto, Citlali Navarro del Rosario, directora general de Planeación Aduanera, comentó que también efectuó la maestría como civil, y detalló que seguridad nacional es una materia amplia, en la que analizaron el punto de vista estratégico y tiene dos vertientes, que es la defensa exterior e interior.
“En mi caso, el interés nació porque a raíz de mi encargo como directora, las aduanas son un área estratégica para el país, entonces la apertura que tiene la Marina para que, tanto personal civil como militar se puede capacitar, y esa conjunción que aportamos los profesionales del área civil viene a dar un aire distinto a los debates en las aulas y se enriquece el conocimiento”, dijo.
En el evento se hizo entrega de reconocimientos y condecoraciones al Mérito Facultativo a los egresados que obtuvieron los primeros lugares en los estudios que concluyeron, así como menciones a los discentes que se graduaron de las maestrías en Administración Naval, Geopolítica y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas.
El secretario de Marina estuvo acompañado por el general de División, David Rivera Medina, director general y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como autoridades civiles, navales y militares.
-El Universal