Continúan los problemas en Veracruz por basureros clandestinos

Xalapa, Ver.  –En el estado de Veracruz continúa siendo un problema el manejo comunitario de los residuos sólidos urbanos, según refieren ambientalistas.

Y es que aún hay basureros clandestinos que contaminan el entorno ecológico, por ello destacan la importancia de que los pueblos se sumen a la lucha social para detener proyectos que contemplen la instalación de más colectores de basura en territorio veracruzano.

La ciudadanía debe involucrarse y defender la naturaleza de estos proyectos que son perjudiciales para las comunidades por la contaminación que generan.

Cabe recordar que el pueblo de Amatlán de los Reyes se organizó y evitó la instalación de un basurero en un predio de Córdoba, cerca de zonas habitacionales y escuelas; ahí se opusieron al centro de transferencia de residuos sólidos urbanos y lograron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) evaluara la manifestación de impacto ambiental y emitiera un resolutivo como “Trámite Abandonado y Concluido”, por lo que el proyecto no se llevaría a cabo.

A inicios de este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) reportó que hay 119 basureros clandestinos en distintas zonas de la entidad, mismos que contaminan e infringen las normas oficiales mexicanas, sobre todo la 083-Semarnat-2003.

 

-Vanguardia de Veracruz