ColVersando con Esteban Ramírez Zepeta y Luis Gerardo Martínez

Por Héctor M. Magaña

En Rl auditorio del Colegio de Veracruz se llevó a cabo una conversación con Esteban Ramírez Zepeta (Dirigente estatal de Morena, Veracruz) conducida por Luis Gerardo Martínez García. Los alumnos de la casa de estudios, junto con el rector de la misma, Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez estuvieron presentes durante el evento. Ramírez Zepeta comenzó el diálogo con la importancia de que los estudiantes tengan en cuenta los grandes eventos que suceden en el panorama político actual. El Colegio de Veracruz, del mismo modo, insistió en su propósito de mantener conversaciones con los dirigentes de los diversos partidos en una muestra pluralidad y apertura.
Varias de las cuestiones abordadas giraron en torno a la administración misma del partido Morena ya que, desde su turbulento inicio, la unidad propia del partido era imperceptible. Gracias al respeto de la pluralidad de voces, como aseguró Ramírez Zepeta, los inicios electorales de Morena en Veracruz (en los años 2015, 2018 y 2022) fueron posibles gracias a su anterior experiencia que tuvo como jefe de la Oficina del gobernador y su trabajo en las brigadas electorales.
Las preguntas entonces reposaron en la consistencia de los proyectos del partido. Una cuestión vital debido a la aproximación de las fechas electorales de 2024 y 2025. El tema de los proyectos parece ser bien conocido por sus militantes y dirigentes gracias al periódico Regeneración del partido; no obstante reiteró que el papel principal de su agenda era mantener el programa y evitar desviación alguna. Morena se presenta así como un partido lleno de confianza que mantiene la esperanza en su agenda y en la visión gestada desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Gran parte de la esperanza en el partido, reiteró Zepeta, se debe a la (casi) nula presencia de la oposición. El partido Movimiento Ciudadano, por ejemplo, no podía motivar siquiera una respuesta por parte del dirigente de Morena. Se aprende por este conversatorio que la política es una guerra de atención, hay que conquistar la mirada. Pero, dicha mirada necesita aliados. No obstante, Zepeta recalcó que los acuerdos entre alianzas son extra-estatales, y cualquier posible conexión de puntos entre otros partidos (el PT o el Partido Verde, surgieron como potenciales aliados en la conversación aunque no fueron reconocidos del todo por Zepeta) debe entenderse como un todo.
El tema de las “corcholatas” se abordó y ante él, el dirigente mantuvo el espíritu de la distancia ante los eventos. “Se debe ser abstemio, no interferir”, reiteró. Morena recientemente celebró sus cinco años de poder, pero por parte del público surgieron nuevamente preocupaciones ante los temas de salud, seguridad y educación. Aun así, el dirigente con optimismo recalcó que el Sistema Nacional de Seguridad había registrado resultados e igualmente señaló el aumento del turismo.
La responsabilidad del partido Morena fue el tema que concluyó el conversatorio, y se reiteró, por parte de Esteban Ramírez Zepeta, que dicha responsabilidad empezó en el momento de la toma de posesión del presidente. Morena, después de cinco años en el poder ha se ha ganado la confianza de la mayoría de los mexicanos. Sin embrago, hay muchos temas que necesitan, más claridad y objetividad. Ya que parece que los proyectos, las responsabilidades y el diálogo entre oposición y aliados debe pulirse para ofrecer una verdadera unidad y estructura con la pluralidad de voces de las que se hace gala el partido para las elecciones de 2024.