Los panistas lamentan descarte presidencial de Lilly Téllez
Los políticos de oposición lamentaron que la senadora no busque ser la candidata presidencial de la oposición
Luego de que la senadora Lilly Téllez confirmó que no participará por la candidatura presidencial de Va por México, diversos personajes del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron al respecto y lamentaron que la presentadora de noticias haya decidido bajarse de la carrera.
Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien le agradeció a la legisladora por alzar la mano y haber contribuido con su visión al proyecto de la oposición.
“Debo agradecer que de manera decidida hayas aceptado levantar la mano y reconozco que tu participación generó revuelo positivo en la opinión pública. Estoy seguro que en este gran proyecto hay lugar para quienes queremos realmente corregir el rumbo de México y que seguirás aportando todo tu talento para lograrlo”, tuiteó.
Por su parte, el aspirante presidencial y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, lamentó la decisión de su colega, sin embargo, le deseó éxito en sus futuros proyectos.
“Aportaste una visión firme, valiente e informada, a favor de un auténtico cambio y en contra del actual régimen autoritario y de pésimos resultados que estamos padeciendo las y los mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Quien también se pronunció sobre la noticia, fue el expresidente Vicente Fox, quien en el pasado había mostrado su apoyo a la senadora en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición.
“Lilly, no sabes cuánto lo siento. Te vamos a extrañar y mi mejor deseo es que encuentres un camino mejor. México te seguirá necesitando”, escribió el exmandatario en un texto todo en mayúsculas y con faltas de ortografía.
Calderón pide atender críticas de Lilly Téllez
Otro expresidente que se pronunció al respecto fue Felipe Calderón, quien lamentó la salida de Téllez, sin embargo, señaló que se deben atender los señalamientos que hizo la también periodista en contra del método de selección de la oposición.
“Este es un anuncio muy lamentable. Muchas de las observaciones de la senadora Lilly Téllez son serias y deben atenderse, en bien de la seriedad, legitimidad y legalidad del proceso.
“Los organizadores deben abocarse a ello de inmediato. E insisto: una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos, que haría posible primarias con toda legalidad”, tuiteó el exintegrante del PAN.
Hasta las 10:00 de la mañana, no se habían pronunciado otros aspirantes presidenciales del PAN, tales como la senadora Xóchitl Gálvez y el excandidato Ricardo Anaya.
¿Por qué se bajó Lilly Téllez?
A través de un video publicado en sus redes sociales, la senadora expresó su desacuerdo con el método de selección del candidato presidencial de la alianza Va por México, pues tiene fallas, trabas y no favorece a la ciudadanía.
Señaló que, básicamente, se decidió hacer una campaña nacional a una semana de iniciar el proceso, pero sin establecer presupuestos y reglas claras para esta misión.
“El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo.
“No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, explicó.
-Reporte Indigo