Tribunal Electoral confirma lineamientos del INE para que la 4T no viole la ley electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este lunes las medidas cautelares aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña y campaña.

En un comunicado, el TEPJF detalló que el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, y solicitaron las medidas.

Los denunciantes consideraron que en los eventos realizados en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora los aspirantes aludieron a los logros del gobierno federal y al desempeño en sus propias funciones.

También acusaron que con el uso de las frases “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, solicitaron a la ciudadanía el apoyo para sus eventuales precandidaturas.

“A partir de esos hechos, se alegó la existencia de promoción personalizada, el uso indebidode recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña”, indicó el TEPJF.

La Sala Superior ratificó por mayoría las medidas cautelares del INE en las que se ordena a Morena conminar a su militancia y a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos o distribuir propaganda en los que se promocione a los denunciados.

“En cuanto a la medida de vincular únicamente a Morena, la Sala Superior consideró que fue correcta pues la intención es evitar que los posibles aspirantes se promocionen con el fin de obtener la candidatura de ese partido, para el proceso electoral federal siguiente”, menciona el comunicado.

Los exservidores públicos, que ahora se encuentran en gira, impugnaron la resolución del INEargumentando que el proceso electoral no ha comenzado, por lo que “no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de campaña”.

La comisión del INE ordenó el pasado viernes al partido, a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña cumplir con varios puntos durante sus actividades para buscar la candidatura presidencial oficialista.

Indicó que los aspirantes no deben buscar en sus mensajes y actos el respaldo para ser postulados como precandidatos. No pueden presentar una plataforma de partido o coalición, promoverse para un cargo ni usar tiempos de radio y televisión para la difusión al proceso para elegir al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

De igual forma, se determinó que tanto el partido como las “corcholatas” deberán proporcionar al INE, de forma semanal, un calendario de actividades de los aspirantes.

También se exigió llevar un control de recursos que utilicen durante sus actividades para buscar la candidatura.

(LATINUS)