Las 6 leyes de la alimentación

POR: Alejandra Leyva Rojas*

Para poder cumplir con una alimentación que lleve a la salud y bienestar, es factible utilizar las leyes de la alimentación a nuestro favor, ya que para muchos y muchas personas es difícil llevar a cabo una nutrición que cumpla con todo lo necesario que requiere el organismo para estar en óptimas condiciones en cada etapa de la vida; si se cumplen estas leyes se estará del lado correcto para lograrlo.

La alimentación debe de ser:

1.- Suficiente: es decir, que la alimentación debe garantizar lo necesario para obtener energía y nutrientes.

2.- Variada: en este caso se refiere a que se deben de incluir de diversos alimentos en cada tiempo de comida, utilizando distintas preparaciones en un mismo alimento, esto con el fin de dar diferentes opciones y no llegar a sentir aburrimiento o monotonía en la forma que se come.

3.- Completa: la alimentación al cumplir con esta ley, va a proveer los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, debe de tener todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

4.- Equilibrada: en la alimentación se debe consumir proteínas de 1 g/kg de peso, grasas de un 15-30%, no excediendo grasas saturadas de un 10% e incluir un 15% de grasas monoinsaturadas, 7% de ácidos grasos poliinsaturados, y los hidratos de carbono de 50-60%.

5.- Adecuada: para que esta ley se cumpla hay que considerar si es hombre o mujer, la edad, si la persona realiza actividad física, y si la persona tiene alguna condición especial, por ejemplo; si se encuentra en etapa de embarazo o lactancia, en sí debe de esta individualizada para que se logren los requerimientos nutricionales.

6.- Inocua: garantizar que la alimentación no tenga un riesgo para la salud, que sea limpia, con higiene, libre de patógenos o algún contaminador.

Todo esto se lleva a cabo con el fin de que la alimentación se logre a diario y de una manera individualizada.

*Licenciada en Nutrición.