La CDMX recibe agua de empresas privadas para paliar la sequía: Sheinbaum
La jefa de gobierno indicó que “estamos en una condición completamente distinta a lo que enfrentamos las primeras semanas” de marzo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El proyecto que implementó el gobierno de la Ciudad de México con empresas privadas para enfrentar la falta de agua en la temporada de estiaje ya logró que llegue a la capital un caudal adicional de 1.3 metros cúbicos por segundo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estamos en una condición completamente distinta a lo que enfrentamos las primeras semanas” de marzo por la reducción del suministro del Sistema Cutzamala, dijo en conferencia.
La mandataria local comentó que esta mañana tuvo una reunión sobre el avance en el “Programa de conexión y aportación de agua de pozos concesionados de empresas e instituciones a la Ciudad de México”. En ella le informaron que “son alrededor de 1.3 metros cúbicos por segundo adicionales que ya han entrado a la ciudad, de los distintos proyectos que tenemos”.
Detalló que, hasta ahora, cuatro empresas e instituciones aportan el líquido de sus pozos para llegar a 265 litros por segundo y que las otras que se comprometieron a apoyar lo harán en un mes, aproximadamente. Mencionó a la UNAM, Grupo Televisa, Grupo Modelo y Femsa.
“Además, entre la Conagua y pozos que hemos reparado de la ciudad, son alrededor de otro metro cúbico por segundo que ya está operando”, agregó. Y reconoció que en Tlalpan –donde ella fue jefa delegacional– aún hay problemas de desabasto del líquido.
La mandataria local añadió que su administración trabaja para obtener más abastecimiento, además de seguir con la reparación de fugas de la red hidráulica y el operativo de pipas de distribución gratuita. -proceso