CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El próximo 4 de junio, los más de 12 millones de electores registrados en el Estado de México podrán acudir a las urnas para elegir a su gobernador.
Se trata de una elección histórica ante la ventaja que diversas empresas encuestadoras otorgan a Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De ganar la elección, sería la primera vez desde 1929 que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no gobierne el Estado de México.
El PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) relanzaron su alianza Va por México para las elecciones en Edomex, y postularon a Alejandra del Moral Vela.
Por su parte, Movimiento Ciudadano rechazó apoyar cualquier de las dos alianzas y postuló a Juan Zepeda.
Esto dicen las principales casas encuestadoras sobre las preferencias rumbo a la elección del 4 de junio, si bien el periodo de campañas se realizará del 3 de abril al 31 de mayo próximos.
Cabe destacar que la diferencia entre la puntera, Delfina Gómez, y la priista Alejandra del Moral es de, al menos, 11 puntos porcentuales, aunque existen encuestas que le dan 17 puntos de ventaja.
-PROCESO