El abucheo, la encuesta de Morena, la favorita y la aprobación de 80% de AMLO
Morena vencerá a la oposición en 2024 por la fuerza del partido de AMLO. Fuerza, sin duda, basada en la increíblemente alta popularidad de Andrés Manuel. Pero entre las corcholatas, una lleva ventaja, y mucha.
Adán abucheado en el beis
Es bueno que los políticos se den baños de realidad de vez en cuando. Para que se bajen de la nube en que andan y pisen la tierra.
El secretario de Gobernación pensó que la gente iba a estar feliz de verlo en el graderío del estadio de beisbol en el reciente juego de dos equipos estadounidenses en México. Se sintió popular, pues. Descubrió muy pronto que su popularidad no es tal.
En el estadio a Adán Augusto López lo abuchearon feamente. Qué bueno, para que se ubique porque, la verdad sea dicha, últimamente se la ha visto muy alzadito.
¿Qué también hubo personas que le pidieron selfies? Es verdad, pero no silenciaron el abucheo.
Por cierto, la palabra abuchear viene de la cacería. Lo ha explicado muy bien el señor Alfred López en el diario español 20minutos:
“Cuando un cazador estaba al acecho de una ave a la que quería dar caza emitía unos sonidos guturales (en forma de ‘uch, uch, uch’) conocidos como ‘huchear’ y que imitaban el canto de algunos pájaros. Este ‘hucheo’ (que también servía para dar voces a los perros de caza en busca de sus presas) se convirtió en el vocablo abucheo, formado por el prefijo a- (utilizado para indicar proximidad o contigüidad y también como intensificador de un término/acto) y el mencionado ‘hucheo’ o ‘huchear’. El murmullo generado al manifestar una reprobación hacia alguien o algo recordaba a la onomatopeya empleada por los cazadores, lo cual motivó que se denominara de ese modo al hecho de vociferar popular que muestra públicamente la desaprobación sobre una persona o acto”.
La favorita y la encuesta y la aprobación enorme de AMLO
“Hay encuesta o hay favorito, no se pueden las dos”, dijo Marcelo Ebrard en algún evento reciente. Pretendió de esa manera descalificar a Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas y —según la comentocracia— favorita de AMLO para quedarse con la candidatura presidencial de Morena.
Creo que en la carrera de las corcholatas la acepción de la palabra favorito o favorita que aplica es esta: “que tiene, en la opinión general, la mayor probabilidad de ganar en una competición”.
¿Favorito para ganar el Giro de Italia que arranca el próximo sábado? Hay dos, Remco Evenepoel y Primož Roglič. Son favoritos no porque sean los preferidos de una autoridad superior, sino por lo que han demostrado en las carreras en que han participado este año. Sin duda andan al mismo nivel; cualquiera de ellos se puede llevar la maglia rosa.
¿Favorito o favorita para ganar la encuesta de Morena? Claudia Sheinbaum, simple y sencillamente porque ha arrasado en todas las encuestas publicadas. En todas, sin excepción.
¿Y Marcelo Ebrard? Si bien sigue con ciertas posibilidades porque sus números no son tan malos como los de Adán Augusto López y Ricardo Monreal —estos dos de plano deberían retirarse—, el secretario de Relaciones Exteriores no puede ser considerado el favorito teniendo una desventaja promedio de más de 10 puntos respecto de la jefa de gobierno de la CDMX.
Cuestionada sobre el dicho del canciller de que “hay encuesta o hay favorito, no se pueden las dos”, Claudia le dio una lección a Marcelo: “Sí hay favorita y sí hay encuesta, pero la favorita es la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Eso es cierto, ya que Morena vencerá a la oposición en 2024 por la fuerza del partido de AMLO. Fuerza, sin duda, basada en la increíblemente alta popularidad de Andrés Manuel. Según Covarrubias y Asociados —lo publicó el diario español La Vanguardia—, la aprobación del presidente es del 80%. Pocos gobernantes en el mundo, o ninguno, han llegado al final de sus periodos con una aprobación casi unánime. -sdpnoticias