¿Sabes cuáles son las vitaminas necesarias para ti?

POR: Alejandra Leyva Rojas* 

Las vitaminas se dividen en dos grupos, las liposolubles e hidrosolubles, esto quiere decir que en el caso de las liposolubles se absorben más fácil en el organismo en presencia de grasa alimentaria y se almacenan en el cuerpo, estas se conocen como A,D,E,K; por su parte las hidrosolubles se disuelven en agua, no se almacenan en el cuerpo, son todas las del complejo B y la vitamina C.

Las vitaminas son necesarias para una buena salud y si bien se requieren en pequeñas dosis, es necesario obtenerlas de fuentes naturales de los alimentos, sin embargo, para muchos comer sano y equilibrado no es factible, ya sea por gustos, tiempo o hábitos.

Existen casos en específico donde es necesario suplementar, por ejemplo, en lugares donde el sol sale poco durante cierto tiempo, se puede considerar consumir vitamina D como complemento, las personas veganas o vegetarianas requieren suplementar con vitamina A, ya que esta se encuentra en la carne, queso, huevo y pescado.

Como nutrióloga, la primera opción para los pacientes, es enseñarlos a mejorar hábitos y guiarlos para que se logre una alimentación suficientemente capaz de cumplir con los nutrientes necesarios.

Para saber en qué benefician las vitaminas a nuestro cuerpo, analizaremos las liposolubles:

La vitamina A sirve para la conservación de la piel, combatir infecciones, ayuda a la cicatrización, es antioxidante, antiinflamatoria y ayuda a la vista, es mejor consumirla en forma de betacaroteno, es más natural y al absorberse no deja residuo en el hígado en comparación con el retinol, aunque sea más conocido y económico, se encuentra en el huevo, zanahoria, espinaca, betabel, cebolla, todo lo que tenga color rojo, morado y naranja.

Vitamina D o calciferol, sirve para la absorción del calcio, mantenimiento del sistema óseo, crecimiento en niños y tono muscular en adultos. Es importante para la fertilidad y el estado de ánimo, se encuentra en el huevo y lácteos.

Vitamina E o tocoferol, es antioxidante, antienvejecimiento, impide la formación de colesterol en las arterias y evita la formación de sustancias tóxicas y cancerígenas, se encuentra en el aceite de oliva, germen de trigo, almendras y nueces.

Vitamina K, importante para la coagulación de la sangre, se encuentra en las espinacas, berros, lechuga, alfalfa, vegetales verdes.

Todos necesitamos estas vitaminas, pero en dosis diferentes, no se deben consumir en exceso debido a que al ser liposolubles pueden causar toxicidad, por eso es necesario realizar un cálculo individualizado de lo que se debe consumir, y si se cumple con la alimentación no es necesario suplementar con pastillas.