Muere uno de los migrantes hospitalizados por el incendio en Ciudad Juárez, suman 39
Santiago de la Peña, secretario general del gobierno de Chihuahua, informó que uno de los 29 migrantes que estaban hospitalizados murió, por lo que, hasta el momento, suman 39 personas fallecidas por el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
“Hasta ahora hay 39 personas muertas y 28 hospitalizadas, de estos números lo que se me ha informado es que dos personas están fuera de riesgo grave y las demás presentan una condición grave o muy grave”, explicó Santiago de la Peña.
El día de ayer comenzó a circular un video en redes, en donde se observa a elementos de seguridad que se encontraban en la estación del INM en Ciudad Juárez, quienes habrían dejado a los migrantes encerrados al interior del lugar cuando comenzó el fuego.
El incendio se registró alrededor de las 22:00 horas del lunes en una estancia provisional, según reportó el INM. Hasta el momento, no se ha informado sobre el origen del siniestro.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ajustó ayer a 38 la cifra de migrantes muertos por el incendio. La FGR había informado primero que eran 39 las personas fallecidas, mientras que el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, indicó en entrevista para Latinus con Claudio Ochoa Huerta que eran 40.
En su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los migrantes de provocar el incendio en la estación ubicada en el Puente Internacional Lerdo.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, afirmó.
Este miércoles, el mandatario federal dijo que solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, atender personalmente la investigación para que se esclarezcan los hechos.
Entre las víctimas hay personas de origen colombiano, ecuatoriano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño y venezolano.
Cabe recordar que la presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra, bajo el Título 42.
-LATINUS.US