De Ciudad de los Palacios a City of Buildings
POR: Mario Mijares*
Este fin de semana en una visita de trabajo al Colegio de México y al Conacyt observé la terrible metamorfosis que ha sufrido la Ciudad de México, conocida como la Ciudad de los Palacios. Empero, ahora han proliferado edificios (buildings and Mall). Si a esto le agregamos la urbanización de las zonas verdes en el Ajusco, Contreras, Tlalpan es factible corroborar el caos vial en el que viven las personas en la zona sur de dicha mega metrópoli. Sin duda, el costo del desarrollo es altísimo.
En lo que va del año he leído sobre la terrible corrupción por parte de los ahora alcaldes o más bien irresponsables panistas, que modificaron el uso del suelo para recibir millones de pesos de las constructoras. Las colonias o zonas donde se ha dado más este fenómeno de asentamientos son la Del valle, Narvarte, Nápoles, Polanco, lugares en donde más se ha construido todo tipo de edificaciones, las cuales, incluso, carecen de agua y otros servicios.
Este Cartel Inmobiliario, tal como se le ha dado a conocer, proviene de administraciones surgidas del Partido Acción Nacional (PAN), quienes tienen un modelo político, económico y cultural a seguir, me refiero al ideal angloamericano. Son conservadores, pues históricamente han elegido esa forma de vida en donde existen pasiones, anhelos, deseos y apetitos perversos. Su esencia o principio es plutocrático u oligarca, condición que los lleva a tener como único interés la ganancia y la acumulación de riquezas.
La elección de estos panistas reaccionarios consiste en la preferencia del enriquecimiento fácil, todo esto es especialmente cierto al demostrar una forma de vida desprovista de la honorabilidad, misma que es devastadoramente deshumanizada. Semejante conjunto de conductas lesivas es perfectamente identificable con los idiotas de Vicente Fox y Felipe Calderón – aquí conviene aclarar que idiota es una palabra que hunde sus orígenes en la Grecia clásica, que define a aquel que se rehúsa a participar de la cosa pública, que pudiendo participar en la polis, sin embargo, no tiene ningún interés, en síntesis, que solo se preocupa por lo propio, por sus intereses personales o privados-.
No obstante, en este Nuevo Proyecto de Nación, que lleva aproximadamente cuatro años, se demuestra que en todos los estratos sociales existen muchas personas nobles, donde la mayoría de las veces se quedan atrapadas o sometidas al capricho de las bestias de poder.
Es momento de rescatar nuestra esencia cultural, misma que está plasmada en los monumentos históricos, estructuras arquitectónicas, murales, pinturas, pero sobre todo es indispensable rescatar a nuestros niños y jóvenes, quienes tendrán que abandonar modelos educativos oligarcas que los enseñaron competir entre sí de una manera deshumanizada. Es urgente retornar a la cultura original en donde la nobleza del ser humano era fundamental, en donde en el Anáhuac la clase noble era la más importante y protagónica, misma que se enseñaba en la escuela Calmecac.
*Rector del Colegio de Veracruz.