PAN pide a Pemex aclarar la adjudicación de un contrato a un proveedor investigado por malas prácticas

El diputado federal panista Héctor Saúl Téllez Hernández presentó este viernes un punto de acuerdo para que se solicite a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Función Pública (SFP) explicar la adjudicación de un contrato de un proveedor sobre el que hay una investigación por malas prácticas.

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la petición es para que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, expliquen por qué se le adjudicó a Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., la renta de dos mil 200 camionetas que son utilizadas para el combate al robo de hidrocarburo, empresa que es investigada por la Fiscalía General del Estado de México.

La fiscalía de Estado de México actualmente tiene abierta una carpeta de investigación en contra de Lumo Financiera del Centro por simular prácticas de competencia para obtener contratos gubernamentales

El 18 den enero se informó que Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares en los tres años transcurridos hasta agosto del 2022 en dos de sus nuevos campos más importantes, mostraron documentos internos del regulador petrolero del país.

Los tres documentos, elaborados por el regulador y fechados en agosto de 2022, detallan cómo Pemex destruyó recursos en el campo Ixachi con valor de 275 millones de dólares en tres años y de 67 millones de dólares en el campo Quesqui en dos años.

“Esta es una práctica recurrente en este gobierno, las asignaciones directas de contratos que se prestan a corrupción. No es la primera vez, en diciembre pasado también a través de un punto de acuerdo solicité información a la Secretaría de Energía por la asignación directa de contratos a otro empresario sancionado por la SFP e investigado por la FGR”, señaló Héctor Saúl Téllez.

El diputado señaló que en los años 2022 y 2023 se erogaron contratos para la renta de camionetas por mil 539 millones de pesos y para el 2024 otro por 897.8 millones de pesos, más impuestos.

Asimismo, señalaron que el 13 de diciembre del año pasado también a través de un punto de acuerdo se solicitó aclarar los contratos de asignación directa a una empresa que obtuvo contratos por 400 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El 18 den enero se informó que Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares en los tres años transcurridos hasta agosto del 2022 en dos de sus nuevos campos más importantes, mostraron documentos internos del regulador petrolero del país.

Los tres documentos, elaborados por el regulador y fechados en agosto de 2022, detallan cómo Pemex destruyó recursos en el campo Ixachi con valor de 275 millones de dólares en tres años y de 67 millones de dólares en el campo Quesqui en dos años.

-LATINUS.US