La fruta ¿nos favorece?
POR: ALEJANDRA LEYVA ROJAS*
En los últimos años surgió el mito en si consumir fruta es bueno o malo para el organismo, la fruta es un grupo de alimento con contenido de carbohidratos y esa es la razón por la que se ha relacionado con un alto contenido de azúcar. Para algunas personas puede afectar al mismo nivel que el azúcar proveniente del jarabe de maíz alto en fructosa, el azúcar de caña, o la fructosa que se añade en la industria alimentaria, usada principalmente en bebidas, esta última dañina ya que entra directo al torrente sanguíneo por ser altamente disponible. Tomando en cuenta artículos científicos, se concluye que la fructosa de la fruta, si bien es un tipo de azúcar, no impacta negativamente, porque este carbohidrato es diferente al estar en combinación con otros elementos, como la fibra y los antioxidantes que proveen al cuerpo humano.
Se sabe que la fibra que contienen es muy importante para el intestino, ya que previene el estreñimiento, reduce enfermedades crónicas y mejora la microbiota intestinal.
En cuanto a los antioxidantes que contienen debido a sus colores, protegen el daño celular que causan los radicales libres, conocido como estrés oxidativo.
La fruta genera aspectos positivos en el cuerpo, de ahí que han surgido planes de alimentación basados en plantas, vegetarianas, ovo lácteo-vegetarianas, dieta Dash y la Mediterranea.
Por otro lado, las frutas contienen vitaminas y minerales necesarios para las células que son fortalecedores del sistema inmunológico, ayudan a las células y a los órganos a realizar correctamente sus funciones.
El consumo de frutas aporta más beneficios en las personas que un impacto negativo, debido a que aporta saciedad, contienen bajo aporte de calorías, protegen contra el cáncer, ayudan con la hidratación, el consumo está relacionado con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es muy importante tener en cuenta que la alimentación está rodeada de mitos y uno de los más fuertes es que comer fruta, o que comerla por la noche produce ganancia de peso, cuando es mentira, ya que al ser incluida en un plan de alimentación con las calorías adecuadas, con variabilidad para obtener los beneficios de sus componentes, con un consumo adecuado de carbohidratos, no afecta en el peso.
Recuerda que la fruta no está esperando a que sea de noche para hacerte daño y ni es más dañina que un refresco con tacos.
*Lic. en Nutrición.