EU y México buscan reforzar seguridad y frenar tráfico de fentanilo
Los políticos republicanos buscan medidas más agresivas contras los cárteles de la droga mexicanos ante la alta cifra de muertes por fentanilo en Estados Unidos.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, se reunió la tarde de este miércoles con el Fiscal Alejandro Gertz Manero y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.
“Reunión con el Fiscal General Alejandro Gertz @FGRMexico y el Asesor de Seguridad Nacional de la @WhiteHouse @LSRTweets para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del #fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones. #SeguridadCompartida”, escribió el Embajador en su cuenta de Twitter.
El secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, ha provocado que en los últimos días políticos de Estados Unidos se expresen a favor de que los cárteles mexicanos sean designados como “terroristas”, aunque la Casa Blanca lo descartó este día.
La principal razón de que políticos republicanos se expresen a favor de medidas más agresivas contras los cárteles de la droga mexicanos es por la alta cifra de muerte por fentanilo en Estados Unidos.
Las autoridades en México han hallado instalaciones cada vez más grandes donde se usan esas sustancias, con frecuencia importadas desde China, para fabricar metanfetaminas y fentanilo.
Los cárteles mexicanos suelen convertir el fentanilo en píldoras y tratan de hacerlas pasar como medicamentos legítimos, lo que agrava la posibilidad de sobredosis.
Más de 70 mil estadounidenses murieron de sobredosis en 2020, principalmente de fentanilo.
-SINEMBARGO